Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.967 libros, 24.630 autores y 90.252 usuarios registrados

¿Cómo se convierte un libro en superventas?

AutorAlfredo Álamo el 18 de noviembre de 2019 en Divulgación
  • Existe un buen número de variables difíciles de controlar.
  • No solo se depende del talento literario.

Pareja leyendo un libro en el parque.

Que un libro se convierta en un fenómeno de ventas no es fácil. De hecho, cada vez son menos los libros que superan los cientos de miles de ejemplares vendidos, cifras que se reducen cada año, quizá diluyéndose entre varias decenas de títulos diferentes. Y es que conseguir un libro superventas va más allá del talento del autor, requiere de una difícil combinación de suerte y trabajo a través de unas variables difíciles de dominar.

Acertar el momento correcto.

Puedes haber escrito la mejor novela de vampiros del mundo, pero si sale a la venta al mes siguiente de Crepúsculo pasará de un posible superventas a convertirse en otro libro de vampiros más. Es posible que consiga vender bien, pero siempre será visto como un título creado para aprovechar el tirón de la otra obra. Elegir los tiempos correctos de publicación no siempre es fácil, no solo hay que intuir las tendencias sociales que van a interesar a la gente, sino que hay que evitar competir con grandes lanzamientos.

El buen marketing.

Seamos honestos. Que un libro sea recomendado por los libreros motu proprio, o que sea el favorito de unos cuantos clubs del libro no da para ser un superventas. Hace falta una notable intervención de la editorial, invirtiendo dinero en una campaña lo suficientemente importante como para que el título llegue a medios generalistas, periódicos, radios… más allá de las páginas de cultura. Si ni siquiera llegas ahí, olvídate. Las redes sociales están bien, pero para marcar la diferencia hay que llegar todavía más lejos.

Personajes y estilo.

Dentro de lo que depende directamente del escritor, hay que tener en cuenta que, si creas personajes con los que una mayor cantidad de personas se puede identificar, más fácil será vender la historia. Del mismo modo, los libros superventas no son conocidos por su estilo barroco y alambicado, sino que tienden a usar un lenguaje claro, capaz de llegar a todo tipo de lector.

Como último consejo, uno que nunca pasa de moda. Si quieres escribir un superventas, lo mejor que puedes hacer es escribir un superventas. Visualiza alguno de esos libros que vendieron millones de libros y hazte a la idea que el 90% de los bestsellers son así. Planifícalo desde el principio, si es que ese es tu objetivo como escritor.

Vía: Bookriot

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada