Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

¿Cuántos libros podrías leer si no usaras las redes sociales?

AutorAlfredo Álamo el 12 de agosto de 2019 en Noticias
  • Una calculadora online puede hacer el cálculo.
  • Podrías leer decenas de libros al año.

Calculadora antigua.

Una de las grandes excusas que se usan para no leer es la del tiempo. Es normal. Vivimos en un mundo acelerado y es difícil sacar tiempo para ponerse a leer un libro. Bueno, reconozcámoslo: en realidad perdemos el tiempo, y mucho, cada vez que entramos en una red social y nos pasamos el rato simplemente revisando publicaciones en busca de algo que nos de un subidón de novedades. Pero ¿cuánto tiempo perdemos ahí y podríamos usar leyendo?

La gente de Omnicalculator, expertos en calcular numerosos segmentos de tiempo y convertirlos en mejoras para nuestra vida, ha puesto a disposición de todo el mundo una interesante calculadora en línea, capaz de averiguar cuánto tiempo (aproximadamente, claro) dedicamos a las redes sociales y cuántos libros leeríamos si pasáramos de Facebook, Instagram o Twitter.

El cálculo es sencillo, nos pide las veces que visitamos las redes, y cuánto tiempo solemos gastar en cada sesión. Luego nos pregunta la longitud media de los libros que leemos, el número de palabras por página y nuestra velocidad de lectura. El resultado final puede resultar perturbador para muchos.

Hasta que no vemos en negro sobre blanco la cantidad de horas que pasamos en redes sociales durante todo el año, se nos hace difícil comprender la cantidad de tiempo que invertimos en ellas. No digo que estemos malgastando todo el rato que pasamos revisando las fotos del Instagram, pero seguro que descubrir que podrías leer 80 libros al año en su lugar puede hacer que cambie tu perspectiva.

De todas formas, hay algo de trampa en esta calculadora. Muchas veces, el tiempo que pasamos en redes es de escasos minutos, aprovechando un parón en el trabajo o esperando a alguien, o al recibir una rápida notificación. El acto de leer se desarrolla un poco más en el tiempo, no en bloques de dos minutos.

En cualquier caso, hay quien pasa bastante rato seguido pegado a su muro de Facebook o al timeline de Twitter, por lo que quizá el resultado de usar esta calculadora le haga recapacitar sobre qué quiere hacer con su tiempo libre, si pasarlo frente a la pantalla o frente a un libro. La decisión, como siempre, acaba siendo nuestra.

Más información: Omnicalculator

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada