Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

La primera y última nieve, de Max Gladstone

AutorAlfredo Álamo el 19 de julio de 2019 en Reseñas
  • Novela fantástica con un toque original.
  • Primera parte de The Craft Sequence.

Detalle de la portada de La primera y última nieve.

La primera y última nieve supone el primer trabajo reconocido a nivel internacional del autor estadounidense Max Gladstone, y que le ha supuesto las alabanzas de escritores como Patrick Rothfuss. La novela de Gladstone es difícil de clasificar, ya que se mueve en un territorio resbaladizo, entre la fantasía clásica, elementos urbanos y una sociedad burocratizada llena de normas, leyes y abogados. Esa mezcla es, a la vez, lo más interesante y lo más arriesgado de La primera y última nieve.

Y es que Gladstone se lanza a contarnos una historia en caliente. El inicio nos sitúa en una situación de posguerra, en la que los viejos dioses protectores de Dresediel Lex han sido derrotados por un hechicero de poder inimaginable. La guerra ha sido larga y dura, llena de enfrentamientos personales, víctimas y destrucción. ¿Dónde estamos? Negociando con uno de los barrios más populares, donde se han reunido cientos de vecinos en una plaza, como medida de protesta.

¿Os suena de algo? Supongo que sí. Gladstone traza paralelismos con el mundo contemporáneo: el movimiento Occupy (el 15M), la Plaza Tahrir de El Cairo durante la Primavera Árabe… hay ecos de todo eso en las primeras páginas, junto con un auténtico chorreo de normas, corporativismo y leyes que rigen el reparto y orden de la ciudad. Y eso es algo que todavía está por firmar.

El protagonista es Temoc, un antiguo sacerdote guerrero que se ha convertido en el líder espiritual y civil de todos los habitantes del Skittersill. Busca la paz, aunque los viejos dioses, en su interior, claman por un sacrificio de sangre que no está dispuesto a hacer. Al mismo tiempo, la abogada-hechicera Elayne Kevarian es la encargada de conseguir un acuerdo entre todas las partes que sea validado por las altas instancias judiciales de la ciudad.

Ese el punto de partida. La primera y última nieve es, en el fondo, una novela sobre la pérdida de identidad de los viejos barrios, una suerte de gentrificación vista desde el punto de vista de la fantasía épica. Corporaciones regidas por hechiceros, abogados expertos en magia, comerciantes a la espera de un boom inmobiliario y vecinos al borde del desalojo tras un cambio en la propiedad de la ciudad.

Lo cierto es que una vez pasas los primeros capítulos, se hace más fácil desenredar los entresijos que Gladstone ha impuesto para comprender la novela. Empieza la acción, los personajes se definen y se acelera la toma de decisiones. No es que presente una narración complicada de adivinar, pero la lleva con soltura y entretenimiento. El final puede parecer un tanto brusco, pero lo cierto es que ya está disponible la segunda parte de The Craft Sequence, El ascenso de las dos serpientes.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada