Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.276 usuarios registrados

La influencia de los escritores en Lengua Española

AutorCarlos Sánchez el 19 de abril de 2019 en Divulgación
  • La historia del español está marcada por grandes plumas.
  • ¿Cómo contribuyeron al idioma nuestros escritores más importantes?

Una escultura de Don Quijote

El español es una de las lenguas más utilizadas del mundo, el vehículo comunicativo que han usado durante milenios las culturas tanto de la España castellana como de las colonias que ha tenido, con especial atención en Sudamérica. El camino ha sido de evolución continua, adaptando sus formas a los tiempos y los espacios, moldeándose con el uso popular y también influenciado por los grandes autores y escritores que ha dado.

Desde la edad media hasta nuestros días han aparecido escritores capaces de instaurar sus modos y costumbres en la sociedad de su tiempo, trascendiendo a generaciones venideras, y aquí queremos realizar un repaso por algunas de las figuras más importantes y las distintas corrientes que conformaron.

La Edad Media y el Renacimiento

De la lengua española escrita solo podemos hablar a partir de la Edad Media, tiempo de los mester de clerecía y de juglaría. Tras el oscurantismo de esta etapa llegó el Renacimiento ya en el siglo XVI, aunque es cierto que en nuestro país lo hizo de forma diferente al resto de Europa y la influencia religiosa continúo siendo muy relevante. Se comenzaba a redactar en lengua vernácula, perdiendo importancia el latín clásico y el griego antiguo. Aparecerían las primeras figuras literarias como Fray Luis de León o Fernando Herrera. También uno de los grandes autores de nuestra lengua, Garcilaso de la Vega. La novela pastoril como La Galatea y la novela de picaresca como la anónima El Lazarillo de Tormes también daban sus primeros frutos, con Lope de Vega o Miguel de Cervantes como exponentes. La Celestina de Fernando de Rojas sería una de las obras más importantes redactadas en esta etapa, una de las primeras a la que se recurre para el estudio de la Lengua Española todavía hoy.

El Siglo de Oro

El llamado Siglo de Oro comprende desde el final del Renacimiento al siglo XVII, una etapa de florecimiento cultural tanto en el mundo de la pintura como en el de la escritura, con el humanismo y el antropocentrismo como piedra angular. Coincidió con el descubrimiento de América, y en esta época se publicaron los primeros estudios sobre la lengua castellana, sus estructuras y reglas. Si hay que destacar a una figura literaria de gran importancia ese es Cervantes y su Quijote, pero también otros autores y obras imposibles de olvidar, empezando por toda la producción de Calderón de la Barca.

El Barroco y la Ilustración en España

El barroco del siglo XVII rompió totalmente con el Renacimiento anterior. El optimismo pierde peso en favor del pesimismo, auspiciado en gran parte por la masiva perdida de colonias del Imperio Español. Góngora, Quevedo, Calderón de la Barca o Lope de Vega influirían decisivamente en el mundo del teatro y la poesía.

Ya en el siglo XVIII, también llamado siglo de las luces, podemos hablar de Ilustración. Las corrientes europeas ilustradas llegarían hasta nuestro territorio tras la revolución francesa, se produciría un progresivo aperturismo en materia artística, pero también política e ideológica. En esta etapa se crean algunas instituciones que hoy en día velan por la integridad de la lengua como la Biblioteca Nacional (1711) o la Real Academia Española (1713) y se afianza la corriente didáctica de los autores de esta época. Se crearía el primer Diccionario de la Lengua Castellana en 1726. Cogía fuerza un lenguaje más directo y menos barroco sentando las bases del idioma actual. Se tradujeron destacadas obras de otros países, el ensayo y la fábula se erigieron como géneros de gran atracción y la pluma de autores como Moratín, Jerónimo Feijoo o Iriarte se abría paso.

El Romanticismo y el Realismo

El romanticismo propio del siglo XIX tuvo algunas figuras importantes en España como el Duque de Rivas o José de Espronceda, que nuevamente provocaron una ruptura con lo anterior. José Zorrilla, Bécquer, Rosalía de Castro o Mariano José de Larra. Ya en la época del Realismo personificarían la mayor libertad del autor para tratar temas imaginativos y fantasiosos. Obras más íntimas y personales que se contraponían al Neoclasicismo imperante hasta ese entonces, colocando al yo por delante en la narración. El Realismo dejó escritores únicos y particularmente un formato hoy muy conocido, el de la novela. Galdós, Clarín, Pardo Bazán o Blasco Ibáñez se hacían fuertes en el género.

Los siglos XX y XXI en la lengua castellana son de profundos cambios, motivados en gran parte por la revolución social y comunicativa que vivimos en todo el planeta. Imposible no hablar de la generación del 98 liderada por Miguel de Unamuno. Toda esta historia escrita es la que ha conformado el español actual contemporáneo, una mezcla de usos y movimientos internos, influencias extranjeras e intercambios culturales donde estos escritores han tenido un papel protagónico. Recurrir a la producción de cualquiera de estas figuras históricas es conocer las raíces del español más contemporáneo y actual, un idioma que se prevé hablen más de 500 millones de personas en todo el mundo para el año 2050.

Carlos Sánchez

Lector empedernido desde que con 7 años recién cumplidos cayese en mis manos Ulises de Joyce. No hay libro ni género literario al que le diga que no porque hasta del peor escritor se puede aprender algo.

No se puede comentar esta entrada