Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.050 usuarios registrados

Los libros para ancianos, la próxima tendencia literaria

AutorAlfredo Álamo el 28 de febrero de 2019 en Noticias
  • En Japón están experimentando un gran éxito.
  • Es una consecuencia del envejecimiento de la población.

MAnos de anciano sosteniendo un libro.

Una de las grandes tendencias que van a transformar la sociedad en los próximos años es el envejecimiento progresivo de la mayor parte de la población. La gente con más de 65 años se ha convertido en un porcentaje muy importante en países como Japón o España, así que no es de extrañar que, poco a poco, aparezcan cada vez más productos dedicados a ellos. Y eso, claro, incluye el ocio y la literatura.

Por ahora, el caso de Japón parece paradigmático. No solo tiene una población envejecida, sino que además destaca por la buena calidad de vida de sus ancianos, tanto en salud física como mental. Además, muchos de estos ancianos son hijos del boom educativo y tecnológico que disparó a Japón como una gran economía, por lo que son gente cultivada y exigente.

La consecuencia es que muchos de ellos se están dedicando a escribir, contando tanto ficción como ensayo, conectando a la perfección con sus compatriotas de mayor edad. Ese es el caso de Makiko Uchidate, cuyo libro La persona terminada se ha convertido en un gran éxito, contando con un protagonista de edad avanzada.

Los temas son muy variados, aunque está claro que algunos como la memoria, la soledad y la muerte son recurrentes. De hecho, hay varios ensayos que tratan cómo prepararse para la muerte, haciendo pensar a los lectores de manera profunda sobre lo que significa envejecer. De manera curiosa, algunos de estos libros han calado más allá de la gente mayor y han alcanzado a segmentos de la población mucho más jóvenes.

Los libreros se han dado cuenta de esta tendencia y ya están agrupando los libros que pueden resultar interesantes para la gente mayor en su propia sección. Otra de las curiosidades que marcan este tipo de literatura es que los autores y protagonistas suelen ser mujeres. Son especialmente populares las que rondan los 100 años, con un reconocido prestigio.

Es cuestión de tiempo que esta tendencia se extienda a otros países donde la esperanza de vida es larga, como España, entre otros países europeos, teniendo en cuenta que son precisamente estas generaciones las que valoran más la pasión por los libros y la literatura, frente a la competencia del ocio digital, de mayor éxito entre los jóvenes.

Vía: The Economist

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada