Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.982 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

Los mejores libros sobre casas encantadas

AutorAlfredo Álamo el 23 de octubre de 2018 en Divulgación
  • El éxito de La maldición de Hill House ha aumentado el interés por este tema.
  • Estamos hablando de una de las grandes tradiciones del terror.

Casa victoriana misteriosa.

La adaptación televisiva de La maldición de Hill House en Netflix ha levantado un nuevo interés por el subgénero de las casas encantadas, toda una tradición gótica que alberga algunas de las novelas más que recomendables, sobre todo ahora que nos acercamos a Halloween y al Día de Todos los Santos. Por eso hoy vamos a recopilar algunos de los libros más interesantes cargados de fantasmas, casas embrujadas y misterios familiares.

El primero de los libros no podía ser otro que La maldición de Hill House, una de las obras más conocidas de Shirley Jackson y que es todo un ejemplo dentro del género de terror. La adaptación de la novela, muy meritoria, también es muy personal, así que se pueden disfrutar las dos, una detrás de otra. Misterios familiares y una casa encantada perfecta para provocar ataques de ansiedad. Es posible que encontréis alguna dificultad en encontrar una buena versión en papel, la última edición es de Valdemar en 2008 -buscad en bibliotecas- aunque es probable que veamos una nueva edición pronto, a manos de Minúscula.

En segundo lugar, otro gran clásico, La casa en el confín de la Tierra, de William Hope Hodgson. Nadie como él para escribir una atmósfera asfixiante y oprimente, ideal para este tipo de narraciones. Ambientada en Irlanda, aquí Hodgson no se centra tanto en el relato clásico de fantasmas, sino que se convierte en un precursor del horror cósmico que luego fascinaría a H. P. Lovecraft. Lo podéis encontrar, cómo no, en Valdemar.

Continuamos con los clásicos más clásicos. Otra vuelta de tuerca, de Henry James, es una de las historias de fantasmas que más han influido en toda la literatura posterior. Adaptada en numerosas ocasiones al cine y la televisión, su fantástica manera de ir subiendo poco a poco la tensión sigue siendo inigualable. Mansión casi vacía, una joven gobernanta y muchos fantasmas para una novela necesaria para entender el origen del género de terror.

Los elementales, de Michael McDowell, incorpora el drama humano de varias familias llenas de secretos. Una vieja casa victoriana abandonada que se hunde poco a poco en la arena es el escenario de esta novela donde una presencia terrible se aparece aterrorizando a los protagonistas, al mismo tiempo que podría estar relacionada con una serie de muertes inexplicables. Quizá sea un libro difícil de encontrar en castellano, pues cuenta con una edición de La Bestia Equilátera en Argentina y poco más.

El quinto libro que destacar os lo recomiendo si tenéis tiempo suficiente para él. No es un relato victoriano, ni una obra de los años 60. Estoy hablando de La casa de hojas, de Mark Z. Danielewski, un libro dentro de un libro, lleno de notas, recovecos y varias maneras diferentes de leerlo. ¿Es una historia de casa encantada? Sí, pero es mucho más; nos encontramos ante una de las obras más interesantes de las últimas décadas, pero que puede entrar dentro de la categoría de libros que adoras o que odias, sin término medio. En cualquier caso, merece la pena acercarse a él.

Hasta aquí nuestros cinco favoritos, de una larga, larga lista que nos gustaría completar con vuestra ayuda. ¿Qué libros de casas encantadas son vuestros favoritos? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Henry James
Mark Z. Danielewski
Shirley Jackson
William Hope Hodgson
Libros relacionados Libros relacionados:
La casa de hojas
La casa en el confín de la Tierra
La maldición de Hill House
Otra vuelta de tuerca
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada