Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.286 usuarios registrados

Lanzamiento del libro ‘Mientras no te olvide’, una antología de relatos sobre el Alzheimer

AutorCarlos Sánchez el 24 de septiembre de 2018 en Noticias
  • Consulta cuáles han sido los relatos ganadores del concurso de relatos y sus autores.
  • Todos ellos se reúnen en una antología publicada por Sanitas y Plataforma Editorial.

Libro Mientras no te olvide

El pasado mes de mayo os hablábamos de la primera edición del premio de relatos Pienso en ti, un concurso literario organizado por Sanitas y Plataforma Editorial. Éste nacía con el objetivo de que aquellas personas que padezcan demencia o implicadas en el cuidado de un familiar o cualquier otra persona que la padezca, pudieran compartir su vivencia en torno a esta dura enfermedad y dar mayor visibilidad al sufrimiento que suele conllevar tanto en el propio afectado como en las personas de su entorno.

Las bases del concurso requerían, entre otras cosas, el relato de la experiencia personal del autor en torno a la dolencia y no limitaban ni el número de relatos enviados por una persona ni el número de autores de estos.

Pues bien, hay que destacar la alta participación puesto que han concursado 140 relatos de un total de 130 autores distintos. Los narradores han sido sobre todo familiares, tanto sus parejas como los hijos y los nietos que han dado testimonio de la experiencia que supone tratar con la persona enferma.

Los relatos tienen una gran carga emotiva ya que se profundiza sobre la vivencia y sentimientos que deja tras de sí las diferentes fases de la demencia: las primeras sospechas, el impacto del diagnóstico, los cambios que se producen diariamente, lo que supone a nivel personal dejar a un ser querido en una residencia, el momento en el que éste ya no reconoce a las personas… Estos han tomado diferentes formas, aunque las más frecuentes han sido las crónicas sobre la enfermedad y las cartas dirigidas al paciente con todo aquello que, por desgracia, ya no alcanza a comprender.

Las 12 obras ganadoras se pueden consultar aquí y son las que se han incluido en una recopilación editada por Sanitas junto a Plataforma Editorial que ya está disponible.

Sin lugar a dudas una buena manera de acercarse a la dura realidad de una enfermedad sobre la que todavía hoy existe gran desconocimiento por parte de la sociedad, a pesar de la gran cantidad de afectados y de los grandes estragos que causa en los pacientes y en sus entornos familiares.

Carlos Sánchez

Lector empedernido desde que con 7 años recién cumplidos cayese en mis manos Ulises de Joyce. No hay libro ni género literario al que le diga que no porque hasta del peor escritor se puede aprender algo.

No se puede comentar esta entrada