Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Reverte y Marías empatan en el clásico de la liga literaria

AutorAlfredo Álamo el 28 de diciembre de 2017 en Noticias
  • Como cada año, el partido se ha desarrollado sin incidentes.
  • Ha sido retransmitido a China y Japón.

Campo de fútbol.

Tensión en los aledaños del estadio librería del Calderón a las doce del mediodía, cuando los seguidores de Pérez Reverte y Javier Marías coincidieron durante unos minutos mientras se producía el proverbial cambio de libro presentado. La jornada literaria había sido declarada de alto riesgo y la presencia policial resultó disuasoria para ambas aficiones, con la excepción de los típicos alborotadores que se insultaron al grito de “raspamonedas, tragavirotes, lechuguinos y trapisondistas”

Esta tradicional doble presentación, que muchos llaman ya como clásico literario imprescindible de la temporada literaria, se ha celebrado por primera vez a una hora tan temprana debido al interés que ha despertado fuera de nuestras fronteras, siendo uno de los eventos más vistos en China y Japón. Más de cuarenta televisiones de todo el mundo han retransmitido en directo a ambos literatos realizando una lectura de sus últimas novelas.

Hay que recordar que tras la concesión del Premio Nobel de Literatura a Kazuo Ishiguro se había hablado mucho de su fichaje para participar en la liga española de letras, pero al parecer ha decidido quedarse en la liga inglesa tras una jugosa oferta de las librerías londinenses de Charing Cross, quienes han conseguido también la presencia de Haruki Murakami, el eterno candidato a la Pluma de Oro y actual pichichi de las listas de ventas.

En cuanto al clásico, Pérez-Reverte inició su lectura fuerte en defensa, con un gran dominio del centro del campo y atacando con un estilo clásico de intriga que alargó durante casi veinteminutos hasta que el presentador del acto dio por acabado su turno, tras dos minutos de prolongación debido a las paradas para beber agua.

En cuanto a Marías, destacó por sus regates y circunloquios, subiendo fuerte por las bandas y causando un gran peligro gracias a sus centros lingüísticos, muy al estilo de la liga inglesa, donde ha jugado durante muchos años. Su estilo fue alabado por los técnicos presentes y no se contempla que se le cambie por otro autor, mientras siga generando el mismo interés mediático en sus columnas semanales.

La jornada se completó con un emocionante encuentro entre Almudena Grandes y Fernando Aramburu en la Librería Camp Nou, donde la presencia, todavía en el banquillo, de Carlos Ruiz Zafón, levantó no poca expectación, ya que se espera que salte de nuevo a las canchas literarias en cuanto se recupere de su anterior novela.

Actualización: Como era evidente, esta noticia es una inocentada. ¡Gracias a todos por compartirla!

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada