Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.290 usuarios registrados

Francia impide la subasta de Los 120 días de Sodoma

AutorAlfredo Álamo el 20 de diciembre de 2017 en Noticias
  • El excepcional texto iba a ser vendido al mejor postor.
  • Ha sido declarado como patrimonio nacional.

Rollo del manuscrito de Los 120 días de Sodoma.

Poco podía sospechar el divino marqués, encerrado en la Bastilla debido a la supuesta seducción y rapto de su cuñada, Anne-Prospére de Launay de Montreuil, que ese manuscrito que estaba pergeñando a duras penas se iba a convertir, más de dos siglos después, en un tesoro nacional francés. Sade escribió Los 120 días de Sodoma en un rollo de papel parcheado y desigual que logró escamotear en prisión.

Cuando fue liberado de su prisión, aprovechando el fervor de los primeros días de la Revolución Francesa, Sade perdió más de 15 novelas inéditas que había ido terminando. No fue hasta principios del siglo XX que Los 120 días de Sodoma volvió a ser encontrado. Desde entonces ha pasado por numerosas manos de coleccionistas privados.

Hace unos años fue comprado por una notable cantidad, 6 millones de euros, que se convirtieron en 12,5 en la venta a una conocida casa de subastas, Aristophil. Esta empresa, que ha levantado no pocas polémicas y ha sido acusada de timo piramidal, iba a sacar ahora este peculiar rollo escrito a subasta, junto con otros tesoros literarios, como unas notas manuscritas de Breton sobre el arte moderno.

El gobierno francés, ante la posibilidad de que este curioso retazo de la historia de la literatura francesa desapareciera, ha decidido tomar cartas en el asunto, nombrando al original de Sade y a los textos de Breton como parte de su patrimonio nacional. Esto hace que se prohíba su venta fuera de Francia, donde están los coleccionistas privados más interesados.

En cualquier caso, el gobierno ha comunicado a Aristophil que está dispuesto a comprar estos originales a precio de mercado, y es más que probable que acaben, en un futuro próximo, como parte del catálogo de la Biblioteca Nacional Francesa.

Hoy en día se considera a Los 120 días de Sodoma como un clásico del erotismo y la sátira, pero no siempre ha sido así, ya que fue una novela prohibida en numerosos países durante décadas por su alto contenido sexual. De hecho, todavía hay algún país que mantiene dicha censura La adaptación cinematográfica que Pier Paolo Pasolini realizó en los años 70 corrió la misma suerte frente a la censura.

Vía: The Guardian

Autores relacionados Autores relacionados:
Marqués de Sade
Libros relacionados Libros relacionados:
Las 120 jornadas de Sodoma
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada