Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.294 usuarios registrados

Hyperion y Las sirenas de Titán, a la televisión

AutorAlfredo Álamo el 24 de julio de 2017 en Noticias
  • Son dos de los más grandes libros de ciencia ficción del siglo XX.
  • ¿Estarán las series a la altura de las novelas?

Vórtice de un agujero de gusano.

El constante goteo de grandes novelas de literatura fantástica que son adaptadas a la pequeña pantalla vuelve a darnos una alegría. Si hace poco hemos disfrutado con El cuento de la doncella y American Gods, ahora se anuncian dos proyectos muy ambiciosos, que se unen a la posibilidad de ver la obra más conocida de Isaac Asimov, Fundación, en la televisión. Estamos hablando de Hyperion, de Dan Simmons, y de Las sirenas de Titán, de Kurt Vonnegut.

En el caso de Hyperion, la noticia viene del SyFy Channel, con lo que no podemos saber a qué atenernos. Este canal es conocido por dar auténticas joyas, como la versión nueva de Galáctica, pero también por producir series de relleno con un presupuesto bastante bajo.

Los cantos de Hyperion es una saga compuesta por Hyperion, La caída de Hyperion, Endymion y El ascenso de Endymion. Es una de las series de mayor éxito del siglo XX y, la verdad, requerirá de bastante inversión para conseguir un resultado decente. Detrás de esta idea está el actor Bradley Cooper. No se sabe si se van a adaptar todas las novelas o sólo la primera, y a día de hoy no se conocen ni fechas ni presupuesto.

Las sirenas de Titán es uno de los libros de ciencia ficción más elegantes e inteligentes de su autor, el genial Kurt Vonnegut. No es una historia fácil de adaptar, ni en la parte del guion ni en la de la producción. La sátira de Vonnegut es muy inteligente y además el escenario es el de un conflicto entre varios planetas.

El proyecto, sin embargo, está liderado por Dan Harmon, conocido tanto por su serie de humor Community, como por la divertida serie de animación Rick y Morty. Si alguien puede trasladar a Vonnegut a la televisión, ese es Harmon. Por el momento tampoco se conocen fechas, tan solo que tanto USA como NBC están pujando por la historia.

Si estos dos grandes proyectos se confirman, igual que el de Fundación, estaríamos ante la posibilidad de disfrutar de algunas de las más importantes sagas de ciencia ficción, recuperando títulos que quizá hayan pasado por alto las nuevas generaciones de lectores. Con cada estreno de este tipo de series se disparan las ventas de los libros en que se basan, por lo que no pueden dejar de ser bienvenidas.

¿Qué pensáis? ¿Serán capaces de trasladar estas complicadas novelas a la televisión? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada