Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.291 usuarios registrados

El museo donde se guardan las historias

AutorAlfredo Álamo el 21 de julio de 2017 en Divulgación
  • Existe un museo en Oxford dedicado a grandes narraciones.
  • Puedes tomar el té con el Sombrerero Loco o viajar a Narnia.

Estatua del gato de Cheshire.

Imagina un museo donde, en lugar de exponer cuadros, restos arqueológicos o esculturas, guardaran algunas de las historias más famosas y conocidas de la literatura universal. No estamos hablando de una biblioteca, ya que lo que exponen en el Story Museum de Oxford no es el soporte físico, sino la historia en sí. Y lo hacen, además, de manera interactiva.

Alicia en el País de las Maravillas, Narnia o El señor de los Anillos nacieron en Oxford, una ciudad en la cual la cultura se vive casi en cada rincón de sus calles. Por eso no es raro que tengan un museo tan especial, dedicado a en su mayor parte a la literatura infantil y juvenil.

Se ha planteado, como ya hemos dicho, de manera interactiva, por lo que casi todas las salas del museo están preparadas para que los visitantes toquen, escuchen, huelan, o incluso que se disfracen. Sí, tienen un montón de disfraces para que los niños se hagan fotos, jueguen e incluso creen sus propias historias.

Está pensado para que la gente vague sin rumbo por su interior, sin un itinerario definido, para que vayan descubriendo sus secretos y sorpresas. Hay una cueva dedicada a Merlín, y una habitación donde el Sombrerero Loco da su famoso té de las cinco de la tarde. También hay un armario lleno de abrigos desde donde se ve el paisaje de la mítica Narnia.

Se recrean cuentos infantiles clásicos, pero también historias de ciencia ficción, donde los visitantes pueden ser protagonistas, y se les anima a grabar sus historias en audio, vídeo o con máquinas de escribir. Es una manera genial de hacer partícipes a los más pequeños de grandes historias.

Así que ya sabéis: si tenéis la suerte de visitar Oxford, el Story Museum está en Pembroke Street y abre los fines de semana. Buscad las linternas donde está escrito Speak Friend y Enter, como en las puertas de Moria de El señor de los anillos.

¿Qué os parece esta iniciativa? ¿Conocéis otros museos parecidos? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Vía: Atlas Obscura

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada