Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.436 libros, 22.356 autores y 77.269 usuarios registrados

Qué hacer y leer para convertirte en escritor, según Hemingway

Alfredo Álamo el 11 de julio de 2017 en Divulgación
  • Sus consejos sobre escribir y revisar son muy interesantes.
  • También hizo varias listas sobre libros fundamentales.

Autógrafo de Hemingway en La bodeguita del medio.

Pocas figuras del siglo XX fueron tan intensas e influyentes dentro del mundo de la literatura como el estadounidense Ernest Hemingway. Su arrolladora personalidad y confianza en sí mismo le llevaron a hablar largo y tendido de cómo convertirse en el mejor escritor del mundo, que era, como no podía ser de otra forma, uno de sus objetivos. Estemos de acuerdo o no con él, lo cierto es que sus consejos y recomendaciones son algo a tener muy en cuenta.

Por suerte, tenemos un testimonio muy interesante sobre la manera de trabajar de Hemingway. En 1934, el aspirante a escritor Arnold Samuelson viajó hasta Key West para encontrarse con el mítico autor, al que se ofreció como ayudante. De manera sorprendente, Hemingway lo aceptó y se convirtió en su protegido durante más de un año, tiempo en que le acompañó hasta Cuba.

Samuelson escribió un libro con sus experiencias de ese periodo, pero nunca llegó a publicarlo. Fue su hija quien, tras su muerte, decidió sacarlo a la luz pública en 1981, bajo el título de With Hemingway: A year in Key West and Cuba (Con Hemingway: Un año en Key West y Cuba). En sus páginas podemos encontrar algunas de las mejores sentencias del escritor sobre cómo dedicarse a la literatura.

Como escritor no deberías juzgar. Deberías comprender era uno de sus consejos. Pero hay verdaderas perlas que descubrir.

La cosa más importante que he aprendido sobre la escritura es no escribir mucho de golpe. Nunca te quedes seco. Deja un poquito para el día siguiente. Lo principal es saber cuándo parar. No esperes a haberte quedado sin palabras. Cuando estás haciéndolo bien y llegas a un lugar interesante, y sabes lo que va a pasar después, es el momento de parar. Entonces déjalo y no pienses en ello; deja que tu subconsciente haga el trabajo.

También es muy interesante esta pregunta sobre cómo saber si uno tiene talento.

No puedes. A veces puedes escribir durante años antes de que aparezca. Si un hombre lo tiene dentro, terminará por salir en algún momento. La única cosa sobre la que te puedo aconsejar es seguir escribiendo, pero es un jaleo infernal. El único motivo por el que gano dinero es porque soy una especie de pirata literario. De cada diez historias que escribo, sólo una tiene algo de bueno; tiro las otras nueve.

También hizo una lista con los libros fundamentales para todo escritor. Hay que tener en cuenta que es algo muy personal y son títulos anteriores a los años 30. Además de clásicos de Tolstoi, como Ana Karenina o Guerra y Paz, recomienda Dublineses, de Joyce, Rojo y Negro, de Stendhal, Madame Bovary, de Flaubert o Los hermanos Karamazov, de Dostoyevski, entre otros.

Vía: Brainpickings

Autores relacionados Autores relacionados:
Ernest Hemingway
Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

2
comentarios en “Qué hacer y leer para convertirte en escritor, según Hemingway”

  1. Nely García dijo:

    La supuesta frase de Hemingway que más me gusta es: , y yo añado otra que me parece válida para todo avance cultural, o existencial: .
    En literatura, como en cualquier otra ocupación, mejor, o peor, es relativo y lo importante es el poder comulgar con la acción.

  2. Nely García dijo:

    Lo siento: las frases no aparecieron quizás por no haber puesto los signos adecuados la frase que yo añadía era: todo es a sentir y nada a comprender.

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia