Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.045 usuarios registrados

Standard Ebooks, recuperando a los grandes clásicos

AutorAlfredo Álamo el 21 de junio de 2017 en Noticias
  • Una web prepara ebooks libres de derechos con maquetación actual.
  • Es un proyecto formado por voluntarios.

Lector de libros electrónicos.

Aunque Standard Ebooks es una página que por el momento sólo está disponible en inglés, la idea que plantea supone al mismo tiempo un servicio gratuito y genial para los amantes de la literatura, y una visión de lo que está por llegar dentro del mundo de la edición digital. En Standard Ebooks recuperan libros sin derechos de autor y trabajan con ellos hasta conseguir un resultado de primer nivel.

En Internet hay sitios dedicados a la recuperación y conservación de textos cuyos derechos de autor ya han expirado, como el Proyecto Gutenberg. Pero lo cierto es que la mayoría de las veces que accedemos a su trabajo nos encontramos con textos planos, sin maquetación, y, muchas veces, con errores tipográficos debidos al escaneo OCR que no han sido corregidos. Estos proyectos trabajan con grandes cantidades de libros, por lo que apuestan, en cierto sentido, más por la cantidad que por la calidad del resultado.

Lo interesante de Standard Ebooks es que recogen estos textos y se dedican a darles un nuevo aspecto, tanto por dentro como por fuera. Del texto casi plano pasan a una maquetación moderna, y además hacen una corrección ortotipográfica, para que todo esté en su sitio. Otra de las modificaciones que hacen es una ligera corrección de estilo en algunos de los libros, actualizando levemente su lenguaje.

A todo esto se le añade una nueva cubierta, atractiva y con diseño actual. El resultado es un libro atractivo, con una edición al mismo nivel que el de una editorial profesional. De hecho, muchas editoriales viven de hacer lo mismo que esta web, recuperando textos clásicos. ¿La diferencia? Que estos libros son gratuitos.

Sí, claro, son ebooks, no libros en papel, pero la verdad es que se agradece. Un equipo de voluntarios se encarga de arreglar y ajustar cada libro, en un proyecto que mantiene notas de seguimiento para que cualquiera pueda ver qué, quién y cómo se ha trabajado.

Al final podemos descargar los libros en varios formatos: en epub, quizá el más genérico, en azw3, el de Amazon Kindle, kepub, para los usuarios de Kobo y en epub3, el siguiente estándar de epub, que todavía tiene problemas con algunos lectores. Mucho más de lo que la mayoría de editoriales profesionales ofrece.

La verdad es que es una iniciativa fantástica y nos quedamos con las ganas de que alguien decida hacer lo mismo en castellano, para poder disfrutar de los clásicos literarios también en nuestro idioma.

Más información: Standard Ebooks

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada