Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.285 usuarios registrados

Los mejores clásicos de ciencia ficción para pasar el verano

AutorAlfredo Álamo el 20 de junio de 2017 en Divulgación
  • Imaginación y sentido de la maravilla a raudales.
  • La ciencia ficción es ideal para el verano.

Imagen de mujer dentro de un campo de energía.

El género de la ciencia ficción dio sus primeros pasos en el siglo XIX y desde entonces se ha ganado un puesto de honor dentro de las novelas dedicadas a la aventura, sin dejar nunca de lado la anticipación y las ideas. Hoy en Lecturalia os vamos a recomendar nuestros libros clásicos favoritos, desde los albores del género, pasando por su edad de oro hasta bien entrado el siglo XX. Libros ideales para descansar, pensar y disfrutar.

La máquina del tiempo, de H. G. Wells es una manera genial de ver cómo la ciencia ficción del siglo XIX tenía a partes iguales un gran sentido del ritmo y la aventura, al mismo tiempo que una profunda carga ideológica. Esta novela se convirtió en todo un éxito internacional y ha sido llevada al cine y la televisión en numerosas ocasiones. Posiblemente, el primero de los grandes clásicos del género.

Fundación e imperio, de Isaac Asimov es otro gran ejemplo de ciencia ficción y aventuras, con un gran entramado político y social. Es el primero de los libros de la Fundación y apareció en 1952. La serie al completo es una gran lectura veraniega y está considerada como una de las grandes obras del género. Hace poco que el Premio Nobel de Economía Paul Krugman reconocía la importancia que habían tenido estos libros para su pensamiento.

Las estrellas, mi destino, de Alfred Bester -también publicado como ¡Tigre! ¡Tigre!-, es un ejemplo de novela entretenida, rápida y con personajes inolvidables, sobre todo Gully Foyle, el protagonista, capaz de teleportarse y movido por un profundo deseo de venganza. Este es un libro genial para pasar un buen rato al lado de la piscina. Publicado en 1957.

Dune, de Frank Herbert, es uno de los libros de ciencia ficción más vendidos de la historia de la literatura. Aparecido en 1965, pronto se hizo con premios tan importantes como el Hugo o el Nébula. Pese a todo, tardó casi 10 años en aparecer en castellano. El universo creado por Herbert es una maravilla, aunque a veces casi nos lleve más hacia el lado de la fantasía que al de la ciencia ficción. Da igual. Eso sí, quizá los libros posteriores sean más prescindibles.

La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin, es otro de esos libros capaces de mezclar con maestría maravilla y mensaje social. Fue una novela que cambió el rumbo de la ciencia ficción, introduciendo temas como el feminismo y el análisis antropológico, sin dejar de ser muy, pero que muy entretenida. Publicada en 1968, fue incluida en 1994 en el canon de literatura occidental de Harold Bloom. Ahí es nada.

Neuromante, de William Gibson, es otro de los grandes libros de anticipación que trató de adivinar cómo sería el futuro más cercano que nos esperaba. Gibson realizó un notable retrato de lo que estaba por llegar tras el año 1984. Si apostáis por esta gran mezcla de novela negra y futurismo, tratad de encontrar las traducciones más recientes. Es un consejo.

Snowcrash, de Neal Stephenson, es uno de los libros más recientes que podemos considerar clásicos, ya que dio lugar a una nueva manera de contar libros de ciencia ficción. Aventuras a raudales y cientos de ideas nuevas por minuto, todo dentro de un libro de tamaño contenido. Algo que luego el propio Stephenson ha dejado de lado, por desgracia. En cualquier caso, un libro veraniego de primer nivel.

¿Qué clásicos de la CF os faltan en esta lista? Sí, hemos dejado fuera 1984, Fahrenheit 451 y Un mundo feliz. Después de todo, están en todos los destacados de la ciencia ficción y no necesitan mayor presentación. ¿Hacemos un listado nuevo? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada