Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.978 libros, 24.630 autores y 90.255 usuarios registrados

El Tolkien indio que ha vendido más de 4 millones de libros

AutorAlfredo Álamo el 19 de junio de 2017 en Divulgación
  • El nombre de Amish Tripathi pronto llegará a Occidente.
  • Sus novelas aprovechan la rica mitología hindú.

Estatua del dios Shiva.

Amish Tripathi poco podía imaginar mientras compaginaba su trabajo en un banco con la literatura fantástica, que un día iba a ser comparado con el mismísimo Tolkien. Ahora, con la publicación de su quinta novela, Sita: Warrior of Mithila (Sita: Guerrera de Mithila), su fama en la India es tal que tiene una base de fans gigantesca y ya se está preparando la adaptación de su obra al cine en una superproducción de Bollywood. A día de hoy ha vendido la increíble cantidad de más de 4 millones de ejemplares.

Hay que matizar también que Tripathi escribe directamente en inglés, por lo que si bien en la India limita un poco su mercado -no demasiado-, hace que su obra sea fácil y rápida de exportar a casi todo el mundo. Lleva desde 2010 publicando y a cada libro ha conseguido aumentar el número de ventas.

Tripathi ha optado por aprovechar la rica base de mitos y leyendas de la cultura hindú, con cientos de dioses y miles de años de historias tradicionales que revisar, adaptar y utilizar. Su primera trilogía tenía como protagonista a Shiva, uno de los dioses más importantes del panteón hindú.

Mezcla de fantasía y novela histórica, el resultado ha sido una serie de thrillers rápidos, de los que se devoran en un abrir y cerrar de ojos, pero con ciertos toques críticos sobre religión y algo de filosofía. Tampoco nada demasiado complicado: el bien contra el mal, decisiones morales complicadas…

Este tipo de literatura no es muy común en la India y Tripathi pasó por 20 rechazos editoriales hasta que consiguió colocar el primero de los libros. El ritmo de sus ventas es tal, que ha firmado un anticipo de más de un millón de euros por su segunda trilogía, la que está publicando actualmente, y que tiene como protagonista al dios Ram.

Ha sido el primero en usar elementos ya explorados por otros autores, como Neil Gaiman en American Gods para humanizar a los dioses hindúes, dándoles ciertos atributos modernos (por ejemplo, Shiva es un inmigrante tibetano que fuma marihuana, con numerosas debilidades humanas).

La crítica no aprecia igual que el público sus novelas, pero eso a él tampoco parece afectarle. Es poco amigo de dar entrevistas y ha procurado no involucrarse en la vida política y social del país, al contrario que otros autores de gran popularidad en la India.

Reconoce la influencia de autores como Tolkien, e incluso Paulo Coelho, pero insiste en que su trabajo principal viene de las historias tradicionales hindúes, a las que ha tratado de llevar al siglo XXI. Por el momento no se tienen noticias de que vaya a ser traducido al español, aunque sí será publicado en Estados Unidos e Inglaterra.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada