97.314 libros, 22.348 autores y 77.134 usuarios registrados

Si eres escritor, deberías luchar por un cambio en la industria editorial

Alfredo Álamo el 12 de junio de 2017 en Opinión
  • Se mantiene un sistema obsoleto y poco rentable.
  • ¿Vender mucho y barato o poco y caro?

Cadena cerrada con un candado.

La primera vez que colocas uno de tus libros en una editorial te das cuenta de lo poco que vas a llevarte por tu trabajo. Si has tenido suerte, te habrás llevado un anticipo, si no, lo más probable es que firmes por un ocho o diez por ciento sobre el precio de venta del libro. A eso, claro, tienes que quitar los impuestos. Aclarando: de un libro de 20 euros, el escritor se lleva 2, de los que tiene que quitar el IRPF correspondiente y, si tiene, un porcentaje que se queda su agente literario.

Como creador se te queda siempre cara de tonto. Pero como siempre ha sido así, la verdad es que no te planteas cómo cambiarlo. Después de todo, parece que te están haciendo un favor por publicar tu libro y ganar dinero con él. Eso sí, tampoco es que las editoriales quieran aprovecharse del autor: tal y como está montada la industria, casi el único porcentaje que se puede aplicar, sin pillarse los dedos a nivel económico.

Y es que en un país donde apenas se lee, se publican muchos libros al año. Los camiones de las distribuidoras van arriba y abajo, llevando y transportando títulos que en ocasiones ni siquiera salen de las cajas y esperan su turno para las terribles devoluciones. Las distribuidoras se llevan una parte importante del precio del libro.

Los libreros tienen que jugar con lo que les llega. Superventas, autores conocidos, estrellas de la tele, futbolistas… todo para que el libro en cuestión, que puede ser el tuyo, tenga una vida de apenas un par de meses en las estanterías. Y eso con suerte. Así es como se mueven los libros en España, con una saturación de títulos por encima de lo normal frente a un mercado cada vez más pequeño.

¿Existen otras formas de ganar dinero con los libros? Bien, siempre puedes autoeditar. Requiere de una inversión de dinero, montones de horas extra además de tu labor como escritor, y suele tener problemas a la hora de la distribución y la venta. Eso sí, vas a ganar bastante más que como sólo escritor. También vas a trabajar mucho más.

El crowdfunding es más o menos lo mismo. Si lo montas tú, te tocará hacer una edición personal o una coedición. En cualquier caso, más trabajo extra que tienes que asumir y contar a la hora de calcular tus beneficios. A veces te sale más a cuenta quedarte sólo con un diez por ciento, pero no siempre será así.

¿Y sólo en digital? Bien, hay autores que confían en este modelo, que te ahorra los costes de una primera inversión material. Pero los de corrección y maquetación siguen ahí, sobre todo si quieres ofrecer un buen producto. Teniendo en cuenta los bajos precios de los ebooks y el mercado limitado, tampoco es una panacea. En cuanto a los micromecenazgos tipo Patreon, todavía está por ver cómo funcionan a largo plazo y en qué cantidad. En resumen, más control, más trabajo y algo más de beneficio.

Claro que existen otros modelos, en los cuales el porcentaje que gana el autor es dinámico y depende del número de ejemplares vendidos. Se reduce para los primeros libros, dependiendo de la tirada, pero aumenta siguiendo ciertos tramos acordados. Es decir, podrías recibir un 8 por ciento por los primeros 100 libros, luego un 10 hasta los 200 y a partir de ahí un 20. Es un modelo curioso.

También existe la posibilidad de recibir un pago fijo por la tirada durante un periodo de tiempo determinado, en modo de forfait. Es decir, que te paguen, por ejemplo, 1000 euros por la explotación de tu libro durante 5 años, con independencia de los libros que se vendan. Luego recuperarías tus derechos o bien pasarías a cualquier otro acuerdo de pago, como los que ya hemos visto.

El último intento de capitalizar a un autor con una buena base de fans lo acaba de realizar la editorial Gigamesh, conocida por ser la responsable de publicar los libros de Juego de Tronos. El lanzamiento de Transcrepuscular, de Emilio Bueso, ha levantado cierta polémica por su elevado precio. Estamos hablando de un libro en edición de lujo con una tirada muy limitada a un precio elevado para la media del mercado, aunque no disparatado en cuanto a la calidad de la edición. En su modelo más caro, el libro se puso a la venta a 42 euros, con otro más económico a 32.

No hay por el momento una edición más asequible, aunque se ha anunciado que pronto saldrá en ebook. Esta edición de lujo, a ese precio, busca vender poco a un precio alto, asegurando unos beneficios para toda la cadena del libro, especialmente el escritor, que va a cobrar muy por encima de la media, dentro del género fantástico. ¿Cómo se puede hacer esto? Contando con que el autor, en este caso Bueso, tiene una base de lectores fieles que van a disfrutar con un libro objeto de este calibre. Sin esa capacidad, no vale la pena hacer tiradas de este estilo.

¿Cómo está funcionando? Pues tienen la tirada más cara casi a punto de agotarse y han vendido bastantes de la segunda. ¿Se puede repetir este experimento con otro autor? Habrá que ver cómo funciona. No es la primera vez que se hace, es interesante ver algo similar en la estadounidense Subterranean Press, y en el mundo del cómic se ha intentado varias veces.

¿Es el futuro del mundo editorial la venta de libros objeto a un público limitado? Es posible que para ciertos géneros y tiradas sea más interesante que tratar de alcanzar a mucha gente, teniendo en cuenta cómo está el mercado en cuanto a la vida útil del libro, los intereses de las distribuidoras y la saturación de los libreros.

También es cierto que, en un momento de crisis, se ve con cierto enfado desde algunos sectores la publicación de colecciones de lujo, aunque la palabra lujo se desvirtúa teniendo en cuenta que no llega a superar los 45 euros y que, en pocas semanas, aparecerá en formato de libro electrónico, mucho más barato.

¿Qué opináis? ¿Libros más baratos, pero menos cuidados, o más caros, pero más bonitos? ¿Más porcentaje para el autor o más adelanto gracias a precios más altos? No es nada fácil, ¿verdad?

18
comentarios en “Si eres escritor, deberías luchar por un cambio en la industria editorial”

1. Nely García dijo:

Los creadores cuando plasman sus percepciones lo hacen con la esperanza de que otros los conozcan y opinen. El problema surge cuando los autores no son conocidos ni disponen de medios económicos, y en esos casos que son mayoría sus perspectivas son mínimas. Qué importancia puede tener para los autores no reconocidos el que los libros de otros cuesten más, o menos, si a ellos lo que les importa es no pasar desapercibidos?

2. Si eres escritor, deberías luchar por un cambio en la industria editorial dijo:

[…] Si eres escritor, deberías luchar por un cambio en la industria editorial […]

3. Alfredo Álamo dijo:

Los creadores son un grupo muy diverso. Algunos de los cuales esperan una retribución justa por su trabajo y un interés genuino por parte de la editorial. Otros con ir un día a la librería de su barrio a presentar su libro tienen suficiente. Por esos no hay que preocuparse demasiado a la hora de hablar de porcentajes.

4. Cristian dijo:

En Argentina pagan %50 por ejemplar ebook vendido y 75% por uno editado en papel. Maquetacion incluido.

5. Nely García dijo:

Es evidente que todo esfuerzo requiera su recompensa: también es verdad que en el trabajo creativo el talento no es suficiente. Esta afirmación la escuche con agrado en Oviedo por boca del premio Princesa de Asturias 2016 Richard Ford. Esa es la razón por la cual el reconocimiento casi siempre dispone de algún privilegio. Para algunos el ir a la presentación de su libro en la librería de su barrio, puede representar un esfuerzo considerable, e igual de importante que otras presentaciones de obras donde los medios, o las editoriales, no escatiman propaganda.
    Saludos.

6. Alfredo Álamo dijo:

No, el trabajo creativo no es suficiente y lleva asociado además un trabajo extra de insistencia y resistencia hasta lograr algo más que la mera recompensa de la palmada en la espalda. Eso es lo que quiero decir. Si te conformas con que tu trabajo no se remunere de manera justa, es difícil seguir adelante. Ford dejó de trabajar como periodista deportivo en cuanto pudo vender sus libros, tras mucho esfuerzo y muchas decepciones. Sólo con el reconocimiento no se come y a mucha gente le cuesta decidir dedicar su tiempo a algo así. Otros disfrutan con ello, no esperan recompensa monetaria, y les vale con sus aplausos. Perfecto, ningún problema. Entonces este artículo no es para ellos.

7. Alfredo Álamo dijo:

Hola Cristian, permíteme que dude que una editorial pague el 75% del precio del libro en papel a un escritor en alguna parte del mundo. Otra cosa es que en una autopublicación puedas sacar mejor precio… pero ni así.

8. Merlin dijo:

Acabad con el cáncer de los distribuidores editoriales y estoy convencido que la cosa irá mejor. Y no me refiero solamente al porcentaje indecente que se llevan.

9. Juanvi dijo:

Dejemos de jugar a Candy Crash, Pokémon, Clash Royale…, y leamos. Esa es la base para que el autor perciba más, pues si no hay lectores, no hay ventas de ninguna forma. Stephen King ya ha probado muchas formas de rentabilizar las ventas de sus libros y al final, ha vuelto al papel y al canal tradicional. Eloy Moreno en parte autopublica y en parte edita de forma tradicional. Yo abogo por el canal tradicional pero con una tercera vía: Los libreros pueden hacer compras “de salida” en las que el autor se lleva más dinero, el editor consolida ventas sin devolución y el librero consigue más porcentaje de cada libro vendido. Todos contentos. Ese título al año pasa a bolsillo, mismo sistema y al año siguiente el mismo libro pasa a formato digital a 1€. La clave está en que los formatos no coexisten en el tiempo para un mismo título. El fracaso actual viene dado por sacar a multiformatos las novedades. ¿Quieres leer a Emilio Bueso? Gástate la pasta o espera.

10. Alfredo Álamo dijo:

También es cierto que cuando eres Stephen King te puede funcionar mejor el canal tradicional -que es el que más abarca- ya que es un autor que vende de manera expansiva. Creo que el futuro va a ser un poco caótico y van a convivir varios sistemas, con un cambio inevitable en la distribución y con análisis de mercado mucho más ajustados. Pero claro, todo depende de si la gente lee. Bueno, de si la gente compra.

11. Cristina dijo:

Nunca ha habido, creo, tantos autores para tan pocos lectores… Esa es la realidad. Acabo de adentrarme en esta selva desoladora que significa ser escritor hoy día y me abruma el panorama… Estoy de acuerdo en que si los escritores nos uniéramos en una gran hermandad para luchar, como lo hacen los demás sectores, por nuestros derechos, tal vez encontraríamos la forma de no ser los parias del sistema. Me ha gustado mucho el post.

12. Luis francisco guavita dijo:

También comparto lo de unión de escritores; una página exclusiva para escritores, y una tienda en linea de los mismos; nos ahorraria tanto tiraje de las editoriales: especie de cooperativa autores.

13. Luis francisco guavita dijo:

Tengo tantos libros para publicar, que 16 años escribiendo; me dieron grandes satisfacciones, pero ahora debe venir lo economico, porque creo que ya es lo justo. Una unión, haria grandes obras en nosotros, y porqué no ser reconocidos?

14. Idelfonso Gonzalo Zacaula dijo:

Hola buenas tardes, soy un escritor mexicano, termine mi primer novela hace cuatro años. Como obtuve varios rechazos de las editoriales, la auto publique hace algunos meses, y me he puesto a trabajar. He realizado presentaciones en “Casas de cultura”, en escuelas secundarias, preparatorias y universidades, a todos les ha gustado mucho mi novela, mas a los jóvenes, porque hablo de valentía, de amor, de rebeldía, de costumbres y de aspectos que les interesan.
    Con estos resultados he mandado mis escritos a las editoriales nuevamente, el resultado “nada”, después de una espera de 2 a 6 meses, que no les interesa, que no es su línea editorial, y cuando intento explicarles la idea de mi trabajo, me dicen que eso no es importante para el dictamen de su consejo editorial. Un amigo me dijo que solo les interesa que tenga sexo, narcotráfico, México negro de violencia, o mentiras, como aquel título de “Adelgace en 15 días comiendo carnitas”.
    Creo que hace falta una unión si, donde se acepten autores independientes, y se les califique su trabajo, es decir: tu trabajo es muy bueno al 90 % pero le falta esto, o tu trabajo es muy malo, de verdad, dedícate a otra cosa o inténtale de otra manera, y de ahí que las editoriales manden a sus buscadores de talento y se tomen los mejores trabajos, porque como vamos a hacer un mundo de lectores si no hay escritores, o si son los mismos libros, los mismos escritores, o las estrellas que salen en televisión pero que aburren a los lectores.
    Y siendo sincero, aunque no lo aceptemos, si hace falta todo el respaldo de la burocracia editorial, cuando termino una conferencia me preguntan ¿Dónde puedo conseguir su libro otro día? O ¿en qué editorial trabaja? Y como que se desaniman cuando les digo que soy independiente, en fin gracias por leer este texto, ah mi novela se llama “El águila y el jaguar: Una historia de amor en tiempos de Teotihuacán” y ya tengo 3 novelas más y un libro de cuentos para niños, seguiré trabajando, ojala algún día alguien de las editoriales grandes vea que si es negocio la cultura.

15. jesus dijo:

Hola. Solo un comentario como lector asiduo: pongan los libros a 10 euros desde su primera edicion, y tiro el kindle a la basura

16. Alfredo Álamo dijo:

¿A qué calidad de papel y tapas? 😉 Eso también importa.

17. Axsa Narvaez dijo:

Es desmoralizante para los escritores ver lo poco que se llevan por algo, que, es de ellos. Su bebé.
    Trabajo en Cúpula de Libros y estamos planificando abrir una Casa Editorial, y una se desanima, como escritor, viendo las pocas posibilidades de llevarse una regalía de más del 50 porciento. Es difícil.
    Y como lector, pues, todos queremos los libros a 5 Euros. Tampoco es fácil.
    Lectores hay. Para pagar por libros no hay. Por eso existe tanta piratería.

18. 42 ideas para escribir un artículo irresistible (en tu blog) dijo: