Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.289 libros, 22.341 autores y 76.950 usuarios registrados

¿Cuál fue la primera novela de detectives de la historia?

Alfredo Álamo el 8 de mayo de 2017 en Divulgación
  • Varias historias se disputan este honor.
  • Tenemos que remontarnos a mediados del siglo XIX.

Detalle de la portada de The Notting Hill Mystery.

Si bien las condiciones para hablar de historias de misterio y detectives ya existían a principios del siglo XIX, todavía era un género que estaba por definir como tal. Existían ya algunos cuentos en los que se podía adivinar los grandes rasgos de este tipo de literatura, pero no fue hasta la segunda mitad de dicho siglo que surgieron auténticas novelas, consideradas hoy en día como pioneras. Si bien Edgar Allan Poe abrió el camino con sus relatos y Wilkie Collins lo potenció, lo cierto es que otros dieron los primeros pasos en la novela.

Varios expertos se han puesto de acuerdo en proponer a El misterio de Notting Hill como la primera novela en poder ser considerada como detectivesca, con plena intención de ser así y con las líneas generales que luego se repetirían en cientos de novelas. En ella tenemos una muerte investigada por un detective de seguros, que acaba formando parte de una trama todavía más compleja. Su autor, Charles Felix -seudónimo del editor Charles Warren Adams-, comenzó la publicación de esta novela en 1862, en forma de serial, presentando un volumen completo en 1865.

Hay que decir que, pese a esta primera aparición, la influencia de El misterio de Notting Hill fue anecdótica dentro de la novela de detectives. Los relatos de Poe eran anteriores y su personaje, Dupin, resulta más reconocible en obras posteriores. Quizá haya que destacar también en esta terna de pioneros a un autor francés poco conocido, Èmile Gaboriau.

Trabajando de manera paralela a los ingleses, Gaboriau creó uno de los personajes más memorables de la ficción detectivesca del siglo XIX, Monsieur Lecoq, un joven policía lleno de recursos que el autor francés basó en una figura histórica de gran calado: Vidocq, el ladrón, espía y policía más famoso de París. Uno de sus rasgos característicos era la aplicación de la lógica y la extrema atención al detalle. Se considera a Lecoq como uno de los personajes en los que Conan Doyle se fijó a la hora de crear a Sherlock Holmes.

No podemos dejar de lado tampoco a una mujer, Mary Elizabeth Braddon, quien se adelantó a casi todos los anteriores al publicar en 1860 The Trail of the Serpent, novela que, si bien no cumplía con todos los rasgos de una novela de detectives, estaba a caballo entre el melodrama gótico y este tipo de nueva ficción, convirtiéndose también en una pionera del misterio.

Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

3
comentarios en “¿Cuál fue la primera novela de detectives de la historia?”

  1. Emilio dijo:

    Siempre que he participado en una conferencia sobre el particular, Edgar Allan Poe siempre he escuchado que es este autor es que está considerado como el padre de la novela policíaca al crear al detective Auguste Dupin en su relato “Los crímenes de la Calle Morgue”, publicada en el año 1841.

    Un cordial saludo.

  2. Alfredo Álamo dijo:

    Y por eso lo nombramos como fundamental, pero estábamos hablando de la primera novela. Relatos existían desde Poe y alguno de sus coetáneos.

  3. juanele dijo:

    No cabe duda de que Poe fue el que sentó las primeras bases que después influenciarían a todo el género. Hace poco leí en una antología de cuentos policiales que, en realidad, él no fue el verdadero creador del género, sino que se había basado en otro relato (que le lleva cuatro años de ventaja a Los crímenes de la calle Morgue) enterrado para el olvido y que dicha antología rescata: “La cámara secreta” de un tal William E. Burton y publicado en una revista de la cual Poe era editor.

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia