Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.285 usuarios registrados

Valencia Negra vuelve a la carga del 5 al 14 de mayo

AutorAlfredo Álamo el 5 de mayo de 2017 en Noticias
  • Se confirma como uno de los grandes festivales de novela negra.
  • Este año acuden autores como Joël Dicker o Philip Kerr.

Cartel de Valencia Negra 2017.

Cada año que pasa, la gente al frente de Valencia Negra trata de superarse, no sólo trayendo a más escritores de prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, sino implicando cada vez más al resto de la ciudad en su locura literaria. Si en sus comienzos apenas tenía dos pequeñas sedes donde desarrollarse, en esta nueva edición, que se inicia hoy, 5 de mayo y que durará hasta el 14, Valencia Negra se expande incluso a fuera de los límites de la ciudad.

El programa de este año es el más amplio y complejo hasta el momento. Por un lado, la cantidad, y calidad, de autores que han sido invitados, asusta. Tenemos gente de un prestigio internacional indiscutible, como Joël Dicker, autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert, Philip Kerr, creador de la genial serie Berlín Noir o Bernard Minier, conocido por Bajo el hielo.

En cuanto a la “armada española”, el número de autores y autoras se dispara, con la participación de Víctor del Árbol, Claudio Cerdán, Rosa Ribas, Marta Robles, Agustín Díaz Yañes, Fernando Marías, Juan Bolea, Irene Rodrigo, Carlos Zanón o María Oruña, entre otros muchos. Pero muchos-muchos.

Las actividades, como siempre, se dividen entre presentaciones, charlas y mesas redondas en las que participan los autores, junto con periodistas y expertos en el mundo del género negro. Además, esto se complementa con talleres de escritura centrados en este tipo de novela, así como con conciertos de música, obras de teatro -este año serán las obras Shakespeare en Berlín y Refectorio Negro-.

También habrá una exposición de fotografía, Rehenes, y como novedad se hablará de videojuegos, en una interesante charla llamada Jugando en negro. Para los que quieran hablar en profundidad con sus autores favoritos, se celebrarán varios bibliofórums. La Filmoteca de Valencia también colabora con la proyección de una serie de películas clásicas de cine negro.

Los más pequeños también tienen su sitio en Valencia Negra con varias actividades, como el taller Arte en Negro, que irá rotando por varias bibliotecas, y con un curioso cuentacuentos, el Trincalibros.

Como el resto de festivales, VLC Negra tiene sus propios premios, que incluyen el de mejor novela, así como uno de cortos y otro de minicuentos en Twitter. A destacar el Premio González Ledesma, un reconocimiento a las grandes figuras del género negro, que este año ha recaído en el librero, crítico y ensayista Paco Camarasa.

Casi diez días de actividad incansable, sobre todo para los organizadores y voluntarios que hacen posible este proyecto, y que, si todo sale bien, acaba de alcanzar sin lugar a dudas un puesto de honor dentro de los festivales literarios que se celebran en España.

Imagen cortesía de VLC Negra.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada