Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.289 libros, 22.341 autores y 76.950 usuarios registrados

Valencia Negra vuelve a la carga del 5 al 14 de mayo

Alfredo Álamo el 5 de mayo de 2017 en Noticias
  • Se confirma como uno de los grandes festivales de novela negra.
  • Este año acuden autores como Joël Dicker o Philip Kerr.

Cartel de Valencia Negra 2017.

Cada año que pasa, la gente al frente de Valencia Negra trata de superarse, no sólo trayendo a más escritores de prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, sino implicando cada vez más al resto de la ciudad en su locura literaria. Si en sus comienzos apenas tenía dos pequeñas sedes donde desarrollarse, en esta nueva edición, que se inicia hoy, 5 de mayo y que durará hasta el 14, Valencia Negra se expande incluso a fuera de los límites de la ciudad.

El programa de este año es el más amplio y complejo hasta el momento. Por un lado, la cantidad, y calidad, de autores que han sido invitados, asusta. Tenemos gente de un prestigio internacional indiscutible, como Joël Dicker, autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert, Philip Kerr, creador de la genial serie Berlín Noir o Bernard Minier, conocido por Bajo el hielo.

En cuanto a la “armada española”, el número de autores y autoras se dispara, con la participación de Víctor del Árbol, Claudio Cerdán, Rosa Ribas, Marta Robles, Agustín Díaz Yañes, Fernando Marías, Juan Bolea, Irene Rodrigo, Carlos Zanón o María Oruña, entre otros muchos. Pero muchos-muchos.

Las actividades, como siempre, se dividen entre presentaciones, charlas y mesas redondas en las que participan los autores, junto con periodistas y expertos en el mundo del género negro. Además, esto se complementa con talleres de escritura centrados en este tipo de novela, así como con conciertos de música, obras de teatro -este año serán las obras Shakespeare en Berlín y Refectorio Negro-.

También habrá una exposición de fotografía, Rehenes, y como novedad se hablará de videojuegos, en una interesante charla llamada Jugando en negro. Para los que quieran hablar en profundidad con sus autores favoritos, se celebrarán varios bibliofórums. La Filmoteca de Valencia también colabora con la proyección de una serie de películas clásicas de cine negro.

Los más pequeños también tienen su sitio en Valencia Negra con varias actividades, como el taller Arte en Negro, que irá rotando por varias bibliotecas, y con un curioso cuentacuentos, el Trincalibros.

Como el resto de festivales, VLC Negra tiene sus propios premios, que incluyen el de mejor novela, así como uno de cortos y otro de minicuentos en Twitter. A destacar el Premio González Ledesma, un reconocimiento a las grandes figuras del género negro, que este año ha recaído en el librero, crítico y ensayista Paco Camarasa.

Casi diez días de actividad incansable, sobre todo para los organizadores y voluntarios que hacen posible este proyecto, y que, si todo sale bien, acaba de alcanzar sin lugar a dudas un puesto de honor dentro de los festivales literarios que se celebran en España.

Más información sobre autores y el programa al completo en VLC Negra.

Imagen cortesía de VLC Negra.

Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

9
comentarios en “Valencia Negra vuelve a la carga del 5 al 14 de mayo”

  1. lagun dijo:

    Joel Dicker escritor de novela negra? Es la primera vez que lo oigo, pero no es escritor de NOIR ni aunque vuelva a nacer

  2. lagun dijo:

    Por otro lado, no leo novela nacional ni a punta de .22. Pero estoy segurísimo que al menos la mitad de los nombres que mentais en el artículo no escriben NOIR

  3. lagun dijo:

    Víctor del Árbol, Claudio Cerdán, Rosa Ribas, Marta Robles, Agustín Díaz Yañes, Fernando Marías, Juan Bolea, Irene Rodrigo, Carlos Zanón o María Oruña ….. venga va, a la de tres, estos no escriben NOIR

  4. Alfredo Álamo dijo:

    Bueno, es tu opinión sobre lo que es el género negro hoy en día. Yo, personalmente, no la comparto.

  5. Alfredo Álamo dijo:

    Y bueno, recalcar que el noir, no el género negro en su totalidad, se refiere a las historias donde el protagonista no es el detective o el policía, sino una de las víctimas o delincuentes. Por matizar el término, ya que nos ponemos exquisitos. Y entonces, claro, decir que Zanón no escribe noir es no tener ni idea.

  6. lagun dijo:

    Sí, Zafón sí escribe negro, buen apunte. Y buen desliz por mi parte, pero de ahí a no tener ni idea del noir va un buen trecho. Dicker no es negro ni aunque lo pintes, amigo mío y por ahí, el desliz ha sido tuyo, con lo cual igual el que no tiene ni idea de lo que es NOIR no lo soy yo.l

  7. lagun dijo:

    El género negro de hoy en día o lo que quieren vender como género negro no se sostiene. Dolores Redondo te la encuentras en stands como el del Corte Ingles como género negro y en diversos sitios la ponen como negro y no lo es. Que queremos vender novela negra ahora, eso me parece bien pero lo otro es engañar.

  8. lagun dijo:

    Zanón, no Zafón, excuse me

  9. Alfredo Álamo dijo:

    Es que el noir es un subgénero. El género negro, hoy en día, abarca el noir y muchas más cosas, no sólo las que nos gustan personalmente. Hay gente que piensa que el género negro tiene que seguir siendo sólo hardboiled del duro, por ejemplo.

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia