Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.289 libros, 22.341 autores y 76.950 usuarios registrados

Digitalizando uno de los libros más grandes del mundo

Alfredo Álamo el 4 de mayo de 2017 en Divulgación
  • El Atlas Klencke supera el metro ochenta de alto.
  • Ahora todos pueden consultarlo online.

Mapa de Europa según el Atlas Klencke.

Uno de los trabajos de las grandes bibliotecas consiste en digitalizar sus libros más raros y curiosos con dos objetivos, uno es preservar de esta manera el conocimiento de sus páginas más allá de la vida del libro; el otro es hacerlos accesibles al público a través de Internet. Este proceso, que parece más o menos sencillo, se complica sobremanera cuanto más peculiar y antiguo es el libro. Pero pocos han llevado tanto trabajo como el gigantesco Atlas Klencke, datado en 1660 y uno de los más grandes del mundo.

Y es que este raro libro mide metro ochenta de alto y casi lo mismo de ancho cuando está abierto. Ni que decir tiene que pesa bastante y que hacen falta varias personas sólo para moverlo de sitio, algo que hay que hacer con cuidado, ya que estamos hablando de un libro con más de cuatro siglos de antigüedad. De hecho, le han colocado unas ruedas para moverlo de un lado a otro.

El Atlas Klencke contiene 41 mapas dibujados con exquisito detalle, siendo uno de los grandes referentes geográficos de su época. Su consulta, sin embargo, era muy complicada, no ya para el gran público en general, sino también para los académicos y estudiosos, por todas las complicaciones logísticas que implicaba acceder a sus páginas.

Así pues, la Biblioteca Británica decidió digitalizar sus contenidos. ¿El problema? Ni los escáneres habituales ni las cámaras especiales que suelen usar estaban pensadas para un libro ideado para servir casi como un tapiz. Así pues, prepararon un estudio especial y colocaron el libro frente a una cámara digitalizadora.

El proceso fue arduo, pero satisfactorio. Aquí os dejamos un vídeo en time-lapse que muestra todo el trabajo que realizó el equipo de la Biblioteca Británica para digitalizar el atlas.

Gracias a estos bibliotecarios, ahora podemos disfrutar de las imágenes más espectaculares que contiene el Atlas Klencke. ¿Qué os parece? A nosotros nos encantan todo este tipo de proyectos que unen tecnología moderna con libros antiguos.

Vía: Hyperallergic

Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

1
comentarios en “Digitalizando uno de los libros más grandes del mundo”

  1. Digitalizando uno de los libros mas grandes del mundo – NYDDO dijo:

    […] Digitalizando uno de los libros más grandes del mundo […]

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia