Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.226 usuarios registrados

La biblioteca mágica más grande del mundo

AutorAlfredo Álamo el 20 de abril de 2017 en Divulgación
  • Está en Manhattan y contiene libros rarísimos.
  • Sólo se accede a ella bajo cita previa.

Libro de magia con hechizos.

No importa si crees en la magia o no, es como la religión. Hay una larga y curiosa tradición a través de todas las culturas humanas que sí la ve posible. Además, claro, está la otra larga y curiosa tradición de personas dedicadas a practicarla… bien creyendo en lo que hacen o bien trabajando para engañar -y entretener- a su público. El conocimiento mágico siempre ha estado rodeado de un halo de misterio y secretismo, sin importar si eras un auténtico creyente o un mago del espectáculo. Pocos lugares pueden afirmar que tienen algunos de los libros más importantes sobre el tema, y uno de ellos es la Biblioteca de Investigación de las Artes de la Conjuración.

Situada en un ático en Manhattan, esta biblioteca está dedicada a acumular todo el conocimiento mágico posible. Para acceder a ella hay que hacer una reserva previa y justificar tu interés por sus libros. No es un lugar para meros curiosos, aunque tampoco es una fortaleza inexpugnable. Eso sí, su fundador, Bill Kalush, afirma que en sus libros se pueden encontrar conocimientos únicos en el mundo.

Ahora bien. ¿Magia? ¿En serio? Pues sí, magia. Pero Kalush define sus intereses de una manera sencilla. Les interesa el conocimiento sobre el engaño, el mentalismo, la lectura de cartas, la criptografía, juegos de manos o dados. Afirman tener uno de los libros sobre magia más antiguos del mundo, el De viribus quantitates, de Luca Paoli y publicado en el siglo XV.

Pero no sólo son una biblioteca de consulta. Están trabajando de manera activa en traducir su fondo, que está en numerosos idiomas, algunos de ellos muy poco hablados hoy en día, y digitalizar sus contenidos. De hecho, están preparando una gran base de datos llamada Ask Alexander, en homenaje a Alexander Conlin -un mentalista de dudosa fama-.

Esta biblioteca pretende convertirse en un lugar de encuentro y comunicación para todos aquellos interesados en la magia, bien a través de sus libros antiguos o la consulta de su extensa base de datos, que incluye algunos de los trucos mentalistas más famosos de la historia, y que hoy en día son cada vez más raros de ver.

¿Qué os parece esta iniciativa? Desde luego, es para un público muy concreto, pero la verdad es que no me importaría pasar el día caminando entre esos volúmenes antiguos llenos de magia… verdadera o falsa.

Vía PRI

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada