Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.038 usuarios registrados

El Día Internacional de la Poesía te está esperando

AutorAlfredo Álamo el 21 de marzo de 2017 en Divulgación
  • El 21 de marzo se festeja la poesía en todo el mundo.
  • ¿Cuál es tu poeta favorito?

Poeta escribiendo con tinta azul sobre un cristal

En 1999, la UNESCO decidió que el 21 de marzo se convertiría en el Día Internacional de la Poesía, gracias a la propuesta realizada casi dos años antes por el editor Antonio Pastor Bustamante. En un principio se pensó en celebrar el día al mismo tiempo que el Día del Libro, el 23 de abril, pero luego se decidió que debía tener su propia fecha. La importancia de la poesía como un elemento cultural global es más que evidente y en los últimos años se están haciendo populares los recitales de poesía con nuevos formatos.

Lo cierto es que es difícil encontrar actos bajo el epígrafe de recital, ya que ahora se lleva más hablar de spoken word, y que pocos poetas que se lanzan a este mundo aceptan con facilidad la denominación de rapsodas. Quizá son palabras que suenan a viejo, y las nuevas generaciones, que buscan innovar y encontrar nuevos públicos, han decidido dejar de lado las antiguas fórmulas.

Y es que la poesía está sufriendo una renovación a nivel generacional y de actuación tras años de caída libre dentro del mundo de la literatura. Nadie podía imaginarse hace diez años que varios poemarios se iban a colar entre la lista de los libros más vendidos de España. Pero así ha sido: es imposible no reconocer que autores como Marwan o Defreds han conectado con una nueva generación de lectores para los que la poesía es más importante hoy que nunca. Es posible que con el tiempo conecten con otros grandes autores y esto de pie a una nueva época dorada… aunque eso sólo el tiempo lo dirá.

Por otro lado, se aprecia también un auge de los espectáculos de palabra hablada, el spoken word, el recital, vamos, en los que podemos diferenciar las reuniones abiertas, donde decenas de poetas luchan entre ellos en eliminatorias para conseguir el favor del público, y las performances de autores cada vez más especializados, consiguiendo una mezcla de teatro y poesía de lo más interesante.

El futuro de la poesía es incierto, pero la verdad es que la aparición de estas dos novedades resulta refrescante tras décadas de aislamiento, durante las cuales era casi imposible llegar a tanta gente. Las redes sociales o YouTube han resultado las herramientas que nadie esperaba para dar a conocerse, para demostrar que la poesía sigue siendo un arma cargada de futuro.

¿Y vosotros? ¿Leéis poesía? ¿Vais a recitales o performances? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada