Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.438 libros, 22.356 autores y 77.280 usuarios registrados

Tu próxima lectura te la recomendará una Inteligencia Artificial

Alfredo Álamo el 7 de marzo de 2017 en Noticias
  • Las grandes editoriales apuestan por los bots.
  • Las Inteligencias Artificiales tratan de desbancar a los libreros.

Ojo robótico de color azul.

La mayor parte de las preguntas de los lectores en los sitios web dedicados a la literatura están relacionadas con la recomendación de nuevas lecturas. Todo lector, tras terminar un buen libro, tiene ganas de repetir la experiencia, así que peina la red en busca de comentarios y otros lectores que compartan sus gustos y opiniones. También, claro, existe la opción tradicional de ir a una librería y preguntarle al librero, quien estará encantado de hacer de prescriptor. Pero, ¿y si el desarrollo de la Inteligencia Artificial pudiera fundir las dos cosas?

El poder del boca-oreja es muy grande en el mundo de la literatura y las grandes editoriales lo saben bien. El año pasado, Penguin implementó una web donde sus empleados contestaban a preguntas de internautas en busca de un libro para regalar en Navidad. Si bien aquí se sistematizaban los datos (edad, libros favoritos, etc.) al final era un humano el que decidía qué libro recomendar. Además, y esto es lo interesante, no se limitaban al propio catálogo de Penguin, sino que podían recomendar cualquier libro.

Pero otra de las grandes ha dado un paso más allá recientemente. Harper Collins ha implementado dos bots en su Facebook pensados para atender la ingente cantidad de preguntas sobre libros que recibe diariamente. Uno de ellos está pensado para recomendar libros juveniles y el otro sobre literatura generalista. El bot hace unas preguntas y enseguida saca una respuesta, con el enlace directo para comprarlo. ¿El problema? Bueno, que sólo ofrecen libros propios.

Los sistemas automáticos de recomendación no son una novedad, pero hasta el momento, dejando a un lado los de Amazon -de los cuales te puedes fiar lo justo-, son todavía muy pasivos. Tienes que ir a meter datos en un formulario y esperar al resultado. Con el uso de los bots se ‘humaniza’ el proceso, imitando la típica charla con el librero. Está claro que estamos todavía en los primeros pasos de este tipo de atención personalizada y lo que tendremos pronto serán bots personalizados propios que te recomienden cualquier libro con sólo seguir nuestra actividad en redes sociales.

¿Qué os parece? ¿Os gusta al automatismo y la comodidad o preferís el contacto humano a la hora de seleccionar vuestra próxima lectura? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Vía: Forbes

Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

3
comentarios en “Tu próxima lectura te la recomendará una Inteligencia Artificial”

  1. Tu próxima lectura te la recomendará una Inteligencia Artificial dijo:

    […] Tu próxima lectura te la recomendará una Inteligencia Artificial […]

  2. Bonifacio Álvarez dijo:

    Un bot puede hacer preguntas pero no crítica literaria (aunque sea distendida y no académica), que es lo que le ayuda a uno a hacerse una idea para decidir. Incluso el simple resumen de un libro tiene que redactarlo una persona. Lo del bot es para usarlo como se usa el menú de las máquinas de café: “Quiero cafe +descafeniado+ con leche + dos azucarillos +introduzca importe”.

    Habrá quien compre así, pero un buen lector no creo.

  3. Tu próxima lectura te la recomendará una Inteligencia Artificial | Librería UMSNH dijo:

    […] Fuente: Lecturalia […]

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia