Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.271 usuarios registrados

Libros que leer si te gustó Westworld

AutorAlfredo Álamo el 20 de enero de 2017 en Divulgación
  • Esta serie de la HBO ha sido uno de los éxitos de la temporada.
  • Hay unas cuantas lecturas para disfrutarla todavía más.

Vaquero a contraluz durante una puesta de sol en el desierto.

Escrita y dirigida por el escritor americano Michael Crichton, Westworld se estrenó en 1973, convirtiéndose en una película de culto entre los aficionados al cine de ciencia ficción. El personaje del pistolero negro, interpretado por Yul Brynner, forma parte del imaginario colectivo popular. Más de 40 años después, el guionista Jonathan Nolan decidió utilizar las bases sentadas por Crichton para narrar una de sus obsesiones favoritas: el nacimiento y evolución de inteligencias artificiales. Si te gustó Westworld, esta es una serie que levanta odios y pasiones, hay una serie de libros que son más que recomendables.

Blade Runner (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?)

Es inevitable recurrir a la obra más conocida de Philip K. Dick. Después de todo, los anfitriones de Westworld parecen ser una primera versión de los replicantes dickianos. Seres artificiales que se plantean su propia existencia y su vida en un mundo de humanos. Aquí habría que recomendar por un lado el libro y por otro, la película.

Idoru, de William Gibson.

Soy un gran fan de la obra de Gibson. A medida que pasa el tiempo, muchas de sus ideas, incluso las más arriesgadas, van haciéndose realidad. En el caso de Idoru, estamos hablando de una Inteligencia Artificial que ha sido creada para ser una estrella del pop. Corporaciones, hackers y una nueva idea de las relaciones sociales muy interesante.

El pistolero, de Stephen King.

Pronto podremos ver también en la pequeña pantalla una adaptación de este libro, como parte del proyecto de La Torre Oscura. Si te fascina el personaje interpretado por Ed Harris, este libro es más que recomendable. Fantasía, western y mucho más en uno de los libros más celebrados de su autor.

Patrulla especial Ghost, de Masamune Shirow.

Este manga ha sido adaptado al cine y la televisión en varias ocasiones -dentro de nada llegará una gran superproducción-. Patrulla Especial Ghost es una de las mejores miradas al mundo de la inteligencia artificial y su relación con los seres humanos, todo dentro de un escenario tecnificado y dominado por grandes corporaciones e intereses militares.

Justicia Auxiliar, de Ann Leckie.

Aquí damos un salto al futuro lejano. Leckie se llevó los grandes premios de la ciencia ficción con esta novela sobre una Inteligencia Artificial atrapada en un solo cuerpo, con una misión casi imposible de cumplir. Aquí hablaríamos ya de IAs completamente desarrolladas y de un escenario con cientos de mundos habitados.

Tocando fondo, de Cory Doctorow

Tocando fondo (en el reino mágico) nos habla de un futuro donde cuando mueres pasas a ocupar un clon y tu valía se mide por la popularidad que tienes. Clones, robots y numerosos peligros se dan cita en el parque de atracciones más famoso: Disney World. Una distopía de lo más interesante que en su día se hizo muy conocida por ser de las primeras en ser distribuida bajo una licencia Creative Commons.

Yo, Robot, de Isaac Asimov.

Sin duda, como sabréis los que habéis visto ya la serie, el uso de las leyes de la robótica inventadas por Asimov son fundamentales para que el parque de Westworld funcione… aunque la perversión de algunos humanos puede dar lugar a que algo lógico derive en algo demencial. Un libro básico para todo aquel interesado en la evolución de los robots dentro de la ciencia ficción.

Estas son algunas de las novelas que están relacionadas con Westworld, pero seguro que hay más. ¿Nos ayudáis a completar la lista? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada