Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Amazon Rapids pretende llevar la lectura a los niños con mensajes de texto

AutorAlfredo Álamo el 8 de noviembre de 2016 en Noticias
  • Su intención es contar historias en el medio al que están acostumbrados.
  • Resulta tan interesante como atemorizador.

Niño pequeño leyendo con una tableta en las manos.

Si los más pequeños no leen libros y se pasan el día encarados a la pantalla del móvil, escribiendo mensajes de texto por WhatsApp o Telegram, ¿por qué no crear un servicio de literatura que cuente las historias exactamente de esa manera? Esa es la idea que Amazon ha tenido al crear Amazon Rapids, donde los cuentos se transforman en diálogos entre personajes con mensajes de texto. ¿Es interesante? Sí. ¿Da escalofríos? También.

Está claro que no todos los niños disfrutan leyendo, y que hay una gran parte de ellos que lo encuentra aburrido. Si ya hemos hablado en otras ocasiones que muchos de ellos leen más cuando lo hacen en dispositivos en los que ya pasan tiempo, como las tabletas, el paso que ha dado Amazon no deja de ser lógico. Si ellos usan un tipo de lenguaje en el que se sienten cómodos, presentarles historias así no es más que adaptar el formato a donde quieren. El viejo mito de Mahoma y la montaña adaptado al mundo de la literatura.

Imaginad entonces cómo funciona la cosa, con la escena del balcón de Romeo y Julieta como si ambos se estuvieran mandando whatsapps. Desde luego, habría sido todo más silencioso y posiblemente los Montescos y los Capuletos no se habrían enterado de su amor hasta que uno de los dos cambiara su estado en Facebook de “es complicado” a “en una relación”.

De acuerdo, en Amazon lo han intentado, pero la verdad es que simplificar, desmontar y deconstruir la literatura en pedazos de texto lo único que consigue es que el esfuerzo, la magia y el continente literario desaparezcan. Sí, está claro que leerán algo, pero no veo que esa lectura dialogada y simple vaya a despertar en muchos de ellos la pasión por los libros y sí acostumbrarlos a una falsa comodidad, donde se les da todo adaptado para que sus cerebros no trabajen demasiado.

Que nadie se crea que esto es una idea altruista, ya que Rapids funciona mediante una suscripción de pago. Por 2,99 dólares al mes se retransmitirán las historias mediante chats. Por el momento hay cientos de ellas y han anunciado que habrá nuevas cada mes. Me ha llamado la atención que el sistema de chat también se adapta a la velocidad de lectura, la historia va apareciendo poco a poco a medida que es leída, e incluye un glosario para palabras difíciles.

Ojalá me equivoque, claro, y esta iniciativa de Amazon sirva para iniciar en el mundo de la lectura a cientos de chicos y chicas que hoy en día están más pendientes de sus youtubers favoritos, los grupos de WhatsApp y los memes de Facebook y Twitter. De hecho, esto me recuerda a que en su día hicieron una novela a base de memes. ¿Alguien sabe qué pasó con esta idea? Yo sí, fue una curiosidad caída en el olvido.

¿Y vosotros? ¿Qué os parece esta manera de acercar la literatura a los más enganchados a las nuevas tecnologías? ¿Buena idea o un primer paso hacia el fin de los libros tal y como los conocemos? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada