Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.190 usuarios registrados

El Premio Planeta apuesta por el bestseller de intriga

AutorAlfredo Álamo el 17 de octubre de 2016 en Noticias
  • Dolores Redondo y Marcos Chicot ganan el Planeta de este año.
  • Supone un cambio respecto a las novelas premiadas el año pasado.

Hombre perdido en el bosque de noche a contraluz.

Podríamos decir que no hay dos Premios Planeta iguales, algo que si miramos a los ganadores de los últimos tres años parece confirmarse. No parece que haya una gran continuidad de criterio entre autores tan variados como Pilar Eyre, Alicia Giménez-Bartlett o Dolores Redondo, cuyas obras, además, son muy diferentes entre sí. De la novela de sentimientos, y parcialmente autobiográfica, de Eyre pasamos a la dura y compleja obra de Giménez-Bartlett para llegar a Todo esto te daré, la ganadora de este año, que apuesta por el thriller y la novela de intriga.

El Planeta es uno de los premios mejor dotados del mundo, con 601 000 euros al ganador y 150 250 al finalista, una cantidad que se considera adelanto de los derechos de autor a recibir. Casi nada, ¿verdad? Así que no es de extrañar que los nombres ganadores sean capaces de darle al premio una cierta solvencia económica. No siempre es así, el año pasado fue un tanto atípico en varios sentidos, y en anteriores ocasiones quizá la búsqueda de las ventas había dejado a un lado la calidad que se le supone a un ganador de este premio. Si no se logra unir las dos cosas lo cierto es que nos encontraríamos ante un notable fracaso.

El caso de Dolores Redondo es interesante. Su trilogía del Baztán ha conquistado al público y se mantiene en una calidad aceptable; el año que viene, con el estreno de la primera de las películas que adaptan su obra, va a ser una de las autoras más mediáticas de la temporada. Eso incluye, claro, el Premio Planeta. Pero, ¿será capaz de reproducir el éxito de sus tres libros anteriores en Todo esto te daré?

De entrada, no sigue con los mismos personajes. En esta ocasión el protagonista será un escritor que descubre la doble vida que llevaba un amigo suyo tras su muerte. Secretos que salen a la luz, misterio, intriga y, según Redondo, ‘una novela sobre la servidumbre al mal’. Sin duda, este premio es un claro reconocimiento a que el género de misterio y la novela negra son los que dominan hoy en día el mercado editorial en castellano.

En cuanto al finalista, Marcos Chicot, su obra ha funcionado muy bien en los últimos años gracias a títulos como El asesinato de Pitágoras. De hecho, vuelve a repetir la fórmula en la novela premiada, El asesinato de Sócrates, con una narración en la que mezcla la novela histórica y la intriga en tiempos en la Grecia clásica. Un libro que, con toda seguridad, va a satisfacer a todos sus seguidores, que no son pocos, y que gracias al premio va a dar un salto cuantitativo en cuanto a público objetivo.

Así pues, el Premio Planeta 2016 para Dolores Redondo y Marcos Chicot supone una apuesta por la calidad dentro de la novela de género y por dos de los autores que más venden en la actualidad, a diferencia de años anteriores donde quizá calidad y ventas no han ido de la mano tanto como les hubiera gustado. Ahora solo nos queda esperar a leer estos dos libros para ver cuál ha sido el resultado final.

¿Y vosotros? ¿Os interesa este libro de Dolores Redondo? ¿Qué es lo que esperáis de un Premio Planeta? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Dolores Redondo
Marcos Chicot
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada