Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.314 libros, 22.348 autores y 77.134 usuarios registrados

Aparece un nuevo género literario en China: el ultrairrealismo

Alfredo Álamo el 27 de septiembre de 2016 en Divulgación
  • Es un género crítico con la realidad en el gigante asiático.
  • Se mueve entre el realismo y el sentido de la maravilla, sin ser realismo mágico.

Detalle de un callejón nocturno en China.

Por lo visto, la realidad en China es capaz de superar la ficción sin problemas. O eso al menos parece pensar un grupo de escritores chinos que han comenzado a practicar un género literario que han llamado ultrairrealismo. Su intención es contar historias absolutamente reales que nadie puede creerse por lo increíble de su desarrollo. Se separa del realismo mágico en que, por suerte o por desgracia, los hechos narrados son ciertos, incluyendo la parte que nadie se creería.

El principal autor de esta corriente es el escritor Ning Ken, que trata de dar salida a lo absurdo de muchas situaciones habituales en la China moderna bajo el género del chaohuan, un hiperrealismo que refleja lo irreal y que es capaz de despertar el sentido de la maravilla en los lectores.

Del mismo modo que el realismo mágico, el chaohuan refleja la vida diaria de comunidades dirigidas por poderes centrales, que tratan de normalizar hechos extraños a través de una estricta burocracia. Pero en lugar de usar las ricas tradiciones fantásticas chinas, Ken no tiene más que trabajar con hechos reales.

Por ejemplo, en China existen cientos de pueblos en los que solo viven abuelos y niños, ya que todos los adultos han emigrado a ciudades fábrica (se calcula que 29 millones de chinos están en esta situación); también podemos encontrar ciudades enteras perfectamente equipadas y terminadas pero completamente vacías a la espera de que entren en la planificación estatal (o bien porque se han caído de esta). Otro ejemplo serían los pequeños pueblos atrapados dentro del crecimiento salvaje de ciudades en pleno desarrollo, que se convierten en pequeñas islas dentro de gigantes de cristal y hormigón.

Por no hablar de situaciones políticas y sociales. Cuando arrestaron por corrupción al general Guo Boxiong, encontraron tanto dinero en su casa que no podían calcularlo en el sitio con contadores de dinero normales, así que llevaron una grúa y lo contaron por toneladas. Sí, al peso.

Mediante la narración de estas situaciones tan extrañas, el chaohuan permite a autores como Ning Ken hablar de la situación en China desde una perspectiva crítica, pero con la que es capaz de esquivar la censura del gobierno, al menos por el momento.

Vía: Quartz

Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

1
comentarios en “Aparece un nuevo género literario en China: el ultrairrealismo”

  1. Aparece un nuevo género literario en China: el ultrairrealismo dijo:

    […] Aparece un nuevo género literario en China: el ultrairrealismo […]

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia