Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.272 usuarios registrados

Herramientas para escribir a 4 o más manos

AutorAlfredo Álamo el 23 de septiembre de 2016 en Divulgación
  • A veces nos apetece trabajar con varios autores a la vez.
  • Existen apps y webs que nos hacen la vida mucho más fácil.

Equipo de dos personas trabajando a la vez con ordenadores.

La primera vez que colaboré con otro autor para escribir un cuento encontré que era una experiencia de lo más interesante. A partir de una idea común se puede trabajar desde varios puntos de vista y es raro que se llegue a un punto muerto, ya que la mayoría de las veces uno de los dos siempre está activo o con ideas. El resultado fue muy satisfactorio a nivel personal -el cuento no tanto-, así que unos años más tarde volví a probar. En esta ocasión trabajé con un escritor que vivía a más de 300 kilómetros de distancia, Internet todavía estaba en pañales, y el trabajo se hizo mucho más pesado. Sin embargo, hoy en día existen un buen montón de herramientas ideales para trabajar en grupo, organizar el trabajo e incluso revisarlo.

Lo primero que deberíais hacer es tener claro de qué se va a encargar cada uno, ya que no tiene sentido, por ejemplo, que los dos hagáis la misma búsqueda para documentaros. También hay autores que bordan los primeros capítulos y que luego se eternizan por el medio del libro, y al contrario, los hay que disfrutan haciendo avanzar la trama. Para eso lo mejor es usar una herramienta visual para repartiros el trabajo y ver por dónde va cada uno. Mi consejo es que probéis Trello, una web gratuita donde llevar el control y el desarrollo de un proyecto al detalle. Sirve para trabajar una novela entre autores y revisores, y va genial, lo digo por experiencia, para preparar un cómic. Poder subir imágenes, vídeos, enlaces y textos y ordenarlos bien es una gozada.

Aunque se puede a través de Trello, lo mejor es que compartáis una carpeta de un servicio de almacenamiento en la nube. Dropbox está bien, igual que Drive, aunque hay muchas alternativas en el mercado. Tened cuidado con las versiones que subís aquí, ya que sin querer podríais machacar el trabajo de otro. Para eso es mejor usar alguna de las webs de trabajo colaborativo.

En Google Docs se puede trabajar entre varios, incluso al mismo tiempo, y funciona bastante bien. El sistema se guarda en Drive y no tiene demasiada complicación. Me gusta también usar Typewrite, que es una web donde podemos dar formato, editar en tiempo real y guardar diferentes versiones mientras trabajamos. Se sincroniza con Dropbox.

Si el tema de la escritura a tiempo real entre varios autores te resulta molesto, a muchos les pasa, otra buena opción en Penflip. Permite una división por capítulos, una maquetación básica y no se trabaja a la vez sobre el mismo apartado de texto. Es más como un “pásame el papel”. Además es interesante porque ofrece opciones de exportación en PDF, HTML o incluso en ePub.

Las herramientas que os he nombrado son muy útiles, pero tenéis que tener en cuenta que no sirven para mucho si no conocéis bien a la persona con la que vais a trabajar. La creación suele ser un arte solitario y cuando lo haces por gusto es difícil plegarse a las ideas de los demás. Si superáis este pequeño escollo, encontraréis una de las actividades más divertidas que hay a la hora de escribir.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada