Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.275 usuarios registrados

Libros que tienes que leer si te gustó la serie Stranger Things

AutorAlfredo Álamo el 25 de julio de 2016 en Divulgación
  • La serie, emitida por Netflix, bebe del terror y la fantasía de los años 80.
  • Ha logrado un gran éxito a nivel internacional.

Bicicleta apoyada sobre una casa de madera

Stranger Things es una serie de televisión que, con su primera temporada de 8 episodios, ha logrado un notable éxito entre todos los aficionados al género fantástico. Su sobria recreación de los años 80 y la mezcla entre fantasía, intriga y terror, ha conseguido recuperar el sentido de la maravilla de toda una época. Su excelente casting, los niños son niños normales y los adolescentes no tienen 30 años, junto a un guión lleno de referencias cinematográficas y literarias que juegan con la nostalgia, nos han dejado con ganas de una segunda temporada. Mientras tanto, hay unos cuantos libros que podemos ir leyendo para entender mejor el universo planteado en Stranger Things.

It, de Stephen King.

Creo que King es el referente principal de Stranger Things. Leer It me parece fundamental para acercarse a ese ambiente de los años 80 y 90, de crecimiento personal y descubrimiento de la edad adulta. Junto con El cuerpo, que muchos conocerán por su versión cinematográfica de Cuenta conmigo, conforman la base para la idea de la serie.

Akira, de Katsuhiro Otomo.

El personaje de Ce y sus poderes tiene mucho que ver con el genial manga de Otomo. Adolescentes con poderes psíquicos, telekinesia y problemas de comunicación… vamos, una excusa genial para leer el que es, casi con toda seguridad, el manga más influyente de la historia.

Ready Player One, de Ernest Cline.

Esta novela de Cline es todo un referente en cuanto a captar el ambiente nostálgico, lleno de guiños a los años 80 y 90, casi como Stranger Things. Esas partidas de D&D, los juguetes de La guerra de las galaxias, todas esas citas que parecen verdaderos mantras… una novela muy divertida que pronto llegará al cine de manos de Steven Spielberg.

La feria de las tinieblas, de Ray Bradbury.

Adolescentes envueltos en una investigación que les lleva mucho más lejos de lo que esperaban en un primer momento, atravesando las barreras del mundo real para acabar en un mundo de pesadilla. Siempre es un gran momento para leer a Bradbury, todo un mago de la literatura fantástica.

Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist.

Si lo que más te gustó es ese ambiente ochentero, asolado y solitario, Déjame entrar es un gran libro al que acercarse. Esta historia de vampiros con preadolescentes huye de todos los topicazos crepusculares y es una lectura genial tras ver Stranger Things.

Hay más libros, claro. Casi toda la producción de Stephen King de la época es muy recomendable, como Carrie y, sobre todo, Ojos de fuego. También recomendaría Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness, o Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay, de Michael Chabon. ¿Qué os parece esta selección? ¿Qué libro añadiríais? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada