Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.262 usuarios registrados

La inocencia lesionada de Juan Antonio Masoliver Ródenas

AutorRaquel Vallés el 29 de junio de 2016 en Reseñas
  • Dura historia ambientada al principio del franquismo.
  • Novela corta sobre el fin de la infancia y los secretos familiares.

Portada de La inocencia lesionada, de Juan Antonio Masoliver Ródenas.

La inocencia lesionada, de Juan Antonio Masoliver Ródenas es una dura novela en la que el autor elige como hilo conductor los abusos que sufrió de niño. Masoliver utiliza este hecho para describir la sociedad del primer franquismo, una sociedad enferma, donde la represión política, social y sexual van de la mano y donde la hipocresía es el sistema social dominante.

Los Oria son una familia del pueblo del Masnou, un respetado matrimonio con tres hijos, Nicolás, Oscar y Carlos, una casa con jardín y una vida apacible. Carlos, el pequeño está muy apegado a Marina, la criada, madre de un convencido fascista del Frente de Juventudes que no perdona a los que no creen en el movimiento. Carlos vive en el plácido mundo de la niñez, sin entender que a su alrededor se está desarrollando una obra de teatro en la que los participantes guardan secretos para no romper el equilibrio de esa falsa realidad.

Oscar, el mediano, también tiene un secreto, uno compartido con su profesor de la academia, el señor Ribas. Ribas le está ayudando en un proyecto: un cuaderno donde hablará de la historia de su familia, un regalo en el que plasmará la visión de un niño de lo que le rodea, pero sabiendo que hay secretos que no se pueden contar.

La galería de personajes y situaciones que nos presenta el autor va creando una atmósfera cargada, a la espera de que alguien abra una ventana. En apenas 130 páginas Masoliver nos deja sin aliento, paralizados tras vislumbrar lo que oculta cada personaje tras la máscara, creada no siempre para tapar la fealdad si no, simplemente, por mera subsistencia, en una sociedad marcada por la represión. Una represión que se traducía en prostitución e infidelidades, en abusos, en sordidez, en hipocresía culpable en definitiva.

Masoliver nos trae una historia dura, sucia, llevándonos a trompicones junto al protagonista al final de esa placidez infantil, cuando el equilibrio se rompe y algunos secretos salen a la luz.

Juan Antonio Masoliver Ródenas
La inocencia lesionada