97.438 libros, 22.356 autores y 77.285 usuarios registrados

Los prejuicios en contra de las mujeres escritoras

Alfredo Álamo el 15 de junio de 2016 en Opinión
  • Un estudio analiza cómo la crítica trata a las escritoras.
  • La prensa especializada no presta la misma atención a las mujeres.

Mujer joven escribiendo en un portátil tumbada junto a una ventana

Un estudio realizado en Australia viene a demostrar que en pleno siglo XXI todavía existe un sesgo en contra de la literatura escrita por mujeres, sobre todo a través de la crítica más seria, que otorga mucha más atención a la realizada por hombres. Se ha llegado a esta conclusión en un trabajo de la Universidad Nacional de Australia en el que se analizaron publicaciones desde 1985 a 2013.

Durante esos casi treinta años tenías más probabilidades de ver tu trabajo literario reseñado en una gran publicación si eras hombre que si eras mujer. Esto es más grave todavía si tenemos en cuenta que en este periodo de tiempo dos terceras partes de los libros publicados en Australia eran obra de mujeres. Pues bien, el porcentaje de reseñas, con pequeños altibajos, se muestra al revés: dos tercios de las reseñas publicadas eran obra de autores masculinos.

Está claro que es un estudio aplicado a Australia, con sus propias características nacionales, pero la verdad es que la atención que se presta a autores y autoras sigue siendo desigual en prácticamente todo el mundo. De hecho, hay muchas quejas, cada vez más, por la proporción de premios literarios otorgados a hombres antes que a mujeres. En Australia tienen el Stella Award, creado en 2011 tras comprobar que en los últimos 54 años del destacado galardón Miles Franklyn, solo 10 mujeres lo habían ganado.

También se ha comprobado otro hecho: solo el 30% de los libros recomendados en estudios secundarios pertenecía a mujeres y de los listados de grandes autores australianos había que rebuscar para encontrar una mujer ensalzada por la crítica. Una situación que ha molestado, y mucho, a los colectivos de autoras del país.

Sí, de nuevo, son datos de Australia, pero son perfectamente trasladables a nuestra sociedad. Tenemos unas pocas autoras a las que se presta atención, pero luego los autores mejor valorados por la crítica son, en su mayoría, hombres. ¿Se está avanzando hacia la igualdad? Sin duda, pero cuesta muchos esfuerzos lograr, por ejemplo, tener académicas en la RAE, pese a que su número haya aumentado en los últimos años.

Así que existe un cierto prejuicio en contra de la literatura creada por mujeres, bajo la falsa creencia, alimentada desde el siglo XIX, de que es escritura ligera, romanticona y sin interés. Prejuicios y lugares comunes que hay que erradicar lo antes posible. ¿No es cierto? ¿Qué es lo que pensáis? ¿Están las mujeres en plano de igualdad dentro de la literatura?

Vía: The Guardian

9
comentarios en “Los prejuicios en contra de las mujeres escritoras”

1. Marta Querol dijo:

La mayor parte de los críticos literarios son hombres y leen principalmente a hombres. Yo hice un estudio, poco significativo por el tamaño de la muestra pero sin sesgo, que indicaba que los hombres leen libros escritos por hombres en proporción 85/15 y las mujeres leen 50/50. Estaría bien hacer un estudio cómo el de Australia aquí. Y habría que saber la proporción autor/autora publicados.
    Yo he escuchado comentarios de colegas despreciando en bloque lo que escriben las mujeres. A la inversa no lo he oído nunca.
    Queda mucho por hacer.

2. Carmorán de la Mata dijo:

Lo más hilarante es cuando te dicen que eso no tiene que ver con los prejuicios, sino con que “es que las mujeres no tienen tanto talento escribiendo”. Les preguntas el nombre de alguna escritora para reforzar su teoría, y se quedan en blanco porque no han leído a una sola autora. Pues eso, simplemente hilarante.

3. Los prejuicios en contra de las mujeres escritoras – BONANZA EN MI FIORDO dijo:

4. Melanie Luna dijo:

Es lamentable pero cierto, como escritora vivo sufriendo la discriminación editorial y masculina. El solo decir “soy escritora” hace que inmediatamente la gente, en especial los masculinos, interpreten que una escribe romance, poesías o cuentos infantiles, y al explicarles que una quizás se explaya por otras zendas, misterio, suspenso, thriller, ciencia ficción, las burlas son instantáneas. “¿Una mujer escribiendo ciencia ficción? Seguro está lleno de triángulos amorosos”.
    Creo que estos prejuicios deberían cambiar, porque… ¿qué ha sido de Mary Shelley, ella escribía, acaso, romances melosos y poesía de flores? Los estereotipos están demasiado marcados en la sociedad y se ve en cada lugar, al creer que una mujer solo escribe romance y que el hombre solo escribe “cosas serias”.
    Espero que esto comience a cambiar en algún momento.

5. Diego Serrano Olivar dijo:

El problema es que aún hay machismo en esta sociedad. Pero tranquilos, esta enfermedad se cura

6. natxo dijo:

No leo libros de mujeres. Me gustan los escritos por y para hombres. Pienso que cuentan mejor las cosas, lo mismo que pasa con los chistes. Es muy difícil encontrarte una mujer que haga gracia a la hora de contarlos. En cuanto a los premios, discrepo. A nivel nacional se esta premiando últimamente mas a la mujer que al hombre. Y pienso que se publicita mas cualquier novela escrita por mujeres.

7. Alfredo Álamo dijo:

Es toda una opinión, desde luego.

8. Laura Antolín dijo:

El único sector en el que no existe tal discriminación es el lector: las mujeres leemos más.
    La industrial editorial emplea a un montón de mujeres, aunque más bien en puestos intermedios.
    Sí, el literario es un ambiente profundamente machista y patriarcal. Me temo que, de hacer un estudio aquí similar al australiano, aún saldríamos peor paradas. ¿En algo vamos avanzando? Bueno, quizás sí, pero tan despacio… (Por ejemplo, ha caído en desuso la penosa etiqueta de “Literatura de mujeres”.)
    Prueba del sesgo hacia la literatura creada por personas del sexo femenino es que todavía es frecuente que una escritora adopte un pseudónimo masculino, pero casi nunca no a la inversa.

9. En el Día del Libro 2017, selección de recursos en línea sobre Mujer y Literatura | [ generando lecturas ] dijo:

[…] Los prejuicios en contra de las mujeres escritoras, por Alfredo Álamo vía The Guardian (Lecturalia, 15 junio 2016) […]