Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.296 usuarios registrados

¿Robot o poeta? ¿Serías capaz de ver la diferencia?

AutorAlfredo Álamo el 25 de mayo de 2016 en Noticias
  • La poesía compuesta por robots se enfrenta a la humana.
  • En Internet se compite para adivinar si el autor es una máquina o no.

Persona frente a un paisaje de cielo y nubes con una tableta transparente sobre la cara

La poesía es una de las artes literarias donde la inteligencia artificial y los algoritmos están destacando a pasos agigantados en los últimos años. La posibilidad de crear piezas cortas y en las que se juega con el lenguaje y las imágenes permite un cierto margen a bots programados para hacerse pasar por auténticos poetas. Hay incluso una página web donde se pone a prueba la capacidad del lector para diferenciarlos… ¿serías capaz de apreciar la diferencia?

Hace pocos días se convocó una competición en la Universidad de Dartmouth en la que un jurado tuvo que emplearse a fondo para saber si una serie de sonetos eran obra de autores humanos o el producto de un bot diseñado especialmente para escribir esta forma poética. También tuvieron que decidir sobre varios relatos y mezclas musicales de Djs.

De este modo se trata de valorar la evolución de la inteligencia artificial a través de su capacidad para recrear el arte y la creatividad, que en teoría son propios de la raza humana. Sin embargo, parece que la capacidad de copia y el trabajo de los informáticos, está haciendo cada vez más difícil diferenciar el resultado.

Hay un divertido sitio web donde se juega a descubrir si un poema es obra de un autor humano o es producto de un bot. Bot or not lleva ya varios años con esta iniciativa y, según sus estadísticas, cada vez es más difícil apreciar la diferencia. Aunque está en inglés, es muy interesante entrar y ver cuáles son los poemas de autoría artificial que más se parecen a la escritura humana y al revés, ya que hay poemas humanos que muchos usuarios creen que están escritos por bots, sobre todo los que juegan con la fonética y la repetición, o los que buscan un efecto surrealista.

Os pondré un ejemplo. ¿Este poema está escrito por un humano o por un bot?

estás

inscrito

en las

líneas del techo

estás

inscrito

en lo profundo

de

la

tormenta

Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada