Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.222 usuarios registrados

Beatriz García Guirado: ‘Una primera novela es muy especial, hay imágenes que te acompañan el resto de tus días’

AutorAlfredo Álamo el 21 de marzo de 2016 en Entrevistas
  • El silencio de las sirenas es una interesante novela corta de género fantástico.
  • La autora nos sumerge en la historia con una narrativa muy personal.

Imagen de la autora y editora española Beatriz García Guirado

Beatriz Garcia Guirado publica su primera novela, El silencio de las sirenas, y nos invita de esta manera a compartir algunas de sus obsesiones e inquietudes. La autora juega de una manera muy interesante tanto con la estructura formal como con el lenguaje, creando un libro al que hay que entregarse con la voluntad de aceptar el desafío planteado. Es una novela corta que se disfruta por su propuesta y su frescura, alejada de planteamientos más comunes, y de ese modo hay que valorarla.

Guirado plantea la historia a partir de las narraciones marítimas más clásicas, a lo que une la búsqueda de una sirena, una aparición de lo fantástico que va trastocando la historia, creando incógnitas y jugando con la percepción de lo real. Una novela muy cuidada, publicada por Salto de Página y por la que hemos podido entrevistar a su autora.

Esta es tu primera novela publicada. ¿Cómo has vivido esta experiencia?

La verdad es que ha sido un proceso sorprendentemente divertido y muy gratificante. Hace un año, cuando todavía estaba trabajando en el manuscrito, el hecho de publicar me parecía muy lejano y complejo, así que todavía vivo la experiencia con una sensación de irrealidad.

Una primera novela es muy especial, hay imágenes que te acompañan el resto de tus días, como entrar en una librería que adoras y verla en un estante junto a autores que admiras o que haya gente que te diga que la ha leído y les ha encantado; incluso si no les ha gustado, tienen algo que comentarte sobre ella.

El silencio de las sirenas retoma mitos clásicos y les da una nueva forma, ¿por qué has creado (o recreado) ese universo acuático, casi primordial?

Los mitos viven en nosotros, no hacemos más que recrearlos una y otra vez. Yo quería explicar una historia sobre el inconsciente y las emociones profundas y no encontré mejor símbolo que el océano, que es ignoto en su mayor parte y puede arrastrarnos al fondo; además de ser representación de lo materno. Porque si hay algo que impera en el libro es la relación del protagonista, Oless Svalbard, con las mujeres de su vida. Por eso también aparecen las sirenas, no en su forma naÏf sino como fueron representadas por los antiguos, como perversas seductoras cuyo canto hace naufragar a los marinos.

(…) quería explicar una historia sobre el inconsciente y las emociones profundas y no encontré mejor símbolo que el océano (…)

Juegas mucho con la estructura y la propia trama, ¿cuánto hay de diversión y cuánto de necesidad para contar la historia como tú querías?

La novela pasó por tres procesos de reescritura y sólo en el último di con la estructura como tal: primero fue una aventura marítima, luego reescribí escenas como un flujo de consciencia del propio protagonista y sólo cuando entendí el significado profundo de ese viaje, ideé la estructura. Quería que el universo mental de Oless y la aventura estuvieran a un mismo nivel y para ello tuve que reordenar piezas y ver cómo realmente funcionan los procesos mentales.

Presenté el manuscrito a una actividad que se organiza en el marco del Festival Eñe, me seleccionaron y allí conocí a mi editor.

Por su extensión casi estaríamos hablando de una novela corta, con toques fantásticos y narrativa compleja. ¿Es una obra arriesgada?

No me la planteé nunca como una obra arriesgada, tal vez porque jamás tuve pretensiones de hacer algo diferente a lo que se estaba publicando. Aunque debo confesar que en algún momento me preocupó que no llegara a entenderse.

¿Qué te dijo la gente de Salto de Página cuando la leyeron?

Esto tiene algo de historia. Presenté el manuscrito a una actividad que se organiza en el marco del Festival Eñe, me seleccionaron y allí conocí a mi editor. Le gustó lo que le expliqué, me pidió el manuscrito y al cabo de unas semanas me llamó para decirme que le había encantado y que querían publicarla en enero.

¿Tienes ya en marcha algún nuevo proyecto?

Estoy tomando apuntes para una nueva historia y tengo un montón de ideas en la cabeza, pero todavía me falta encontrar ese ‘clic’ que me indique “vale, esto es”.

Y por último, ¿qué les dirías a nuestros lectores para que leyeran El silencio de las sirenas?

Les diría que es una historia que realmente disfrutas si te dejas arrastrar por ella, si la lees sin la pretensión de querer racionalizar cada párrafo, porque precisamente va de eso. En muchas novelas uno entiende la psicología del personaje por pequeños detalles que da el autor, pero pocas veces te desnudan la mente del protagonista como si fueras espectador en una lobotomía. Y creo que es una obra bastante poética y simbólica, sin perder de vista que también es una aventura.

Imagen cortesía de la autora.

Autores relacionados Autores relacionados:
Beatriz García Guirado
Libros relacionados Libros relacionados:
El silencio de las sirenas
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada