Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
96.981 libros, 22.284 autores y 75.310 usuarios registrados

El maravilloso museo de los libros en miniatura

Alfredo Álamo el 9 de marzo de 2016 en Divulgación
  • Este curioso museo alberga más de 6500 pequeños libros.
  • Para verlo tendrías que viajar hasta Azerbaiyán.

Edición en miniatura de un ejemplar de la Constitución de los Estados Unidos..

Muchos museos del mundo han comenzado como extensión de la obsesión de un curioso coleccionista. Ese el caso del Museo Baku de Libros en Miniatura, situado en la capital de Azerbaiyán, una ciudad en la costa del Mar Caspio, fundado a partir de la increíble colección de Zarifa Salahova, que comenzó a coleccionar este tipo de libros desde su infancia. Ahora, el museo cuenta con más de 6500 libros provenientes de casi 70 países y en una docena de idiomas.

Los libros en miniatura no suelen superar los siete centímetros, ni a lo ancho ni a lo largo, y comenzaron a ser populares a finales del siglo XIX, aunque ya existían en el siglo XV, siendo usados de manera habitual en viajes. En aquella época eran normalmente diccionarios, libros religiosos o de poesía, aunque también se miniaturizaron obras narrativas e incluso libros de leyes. Algunos libros en miniatura recibieron una edición exquisita, con tapas de piel, y hoy en día pueden alcanzar notables sumas de dinero para los coleccionistas.

En el museo de Baku tienen libros que datan incluso del siglo XVII, como una magnífica copia del Corán, una colección de las obras de Alexander Pushkin, además de una recopilación de libros juveniles. Estos libros se dividen en varias categorías de acuerdo a su tamaño –pueden ser de sólo 1,2 centímetros de largo-, con obras tan curiosas como una Historia de Inglaterra de 1815 o una Biblia creada por el ayudante de Gutenberg, Peter Schöffer en 1468.

Además del trabajo a la hora de miniaturizar la tipografía, que sigue siendo legible, habría que destacar el enorme trabajo de los ilustradores de la época, que lograban verdaderas maravillas habida cuenta del diminuto espacio del que contaban para plasmar su obra.

Aquí tenéis un pequeño vídeo donde apreciar la variedad de libros que posee el museo.

Si bien es cierto que viajar a Baku nos puede parecer un camino demasiado largo para visitar este museo, no es extraño que se organicen exposiciones con parte de su fondo en otras ciudades, como ya ha ocurrido en Moscú, París, Sidney o Ankara. Quién sabe, quizá en un futuro podamos disfrutar de alguna de estas pequeñas joyas mucho más cerca de casa.

¿Y a vosotros? ¿Qué os parece? ¿Conocíais este tipo de pequeños libros en miniatura? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Vía: Atlas obscura

Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia.com al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia