Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.222 usuarios registrados

Cinco libros deprimentes para escapar de San Valentín

AutorAlfredo Álamo el 12 de febrero de 2016 en Divulgación
  • ¿Harto del espíritu meloso y lleno de azúcar del 14 de febrero?
  • Esta lista de libros te hará retozar en la miseria de la existencia humana.

Perro pequeño con cara de triste envuelto en una manta.

No a todo el mundo le gusta el circo mediático que cada año se monta alrededor de San Valentín, una ordalía consumista que empuja a las parejas a hacerse regalos, salir a cenar, sonreírse con mirada de cachorrito y entender el confeti y las piruletas en forma de corazón como el colmo de la elegancia. Si eres de los que mira el mundo con ojos poco almibarados, desde Lecturalia vamos a recomendarte cinco de los libros más ásperos, deprimentes, crudos y miserables de la historia de la literatura. Eso sí, los recomendamos con mucho amor.

  • Inferno, de August Strindberg.
  • Strindberg, casado en tres ocasiones –ninguna de las cuales terminó bien-, fue un excelente dramaturgo y narrador sueco. Inferno narra sus problemas vitales tanto con las mujeres como con los censores de su época, y habla de varias de sus obsesiones con grandes dosis de paranoia. En él, Strindberg –a través de un yo ficticio-, habla de las fuerzas desconocidas que le guían y el miedo y asco que siente hacia el mundo exterior, el que habitan fuerzas oscuras que están conjuradas para destruirle. Ideal para parejas con problemas de confianza.

  • Jude el oscuro, de Thomas Hardy.
  • Hardy fue un importante autor inglés conocido sobre todo por Tess de Uberville y Lejos del mundanal ruido, obras que han sido adaptadas al cine. Jude el oscuro también es de las que llegaron a la gran pantalla, de la mano de Michael Winterbottom. Esta novela se llevó las críticas de la sociedad conservadora inglesa del XIX y sufrió la persecución por parte de un sector de la iglesia debido a su retrato del amor y el matrimonio, fuera de lo convencional. Sus protagonistas luchan contra las relaciones establecidas y así les va. Ideal para parejas esporádicas.

  • Indigno de ser humano, de Osamu Dazai.
  • Alcohólico, drogadicto y autor de primer nivel, Osamu Dazai fue uno de los mejores escritores japoneses de la primera mitad del siglo XX. Indigno de ser humano recoge tres momentos basados en la vida del autor en la que podemos asistir a su decadencia, tanto física como intelectual. Es interesante el doble punto de vista que plantea, tanto del protagonista como de las mujeres que lo amaron. Ideal para solteros que viven la vida loca.

  • La caída, de Albert Camus.
  • Camus es una figura fundamental dentro del pensamiento europeo del siglo XX, autor clave dentro del existencialismo. Gran parte del mensaje de este movimiento podemos encontrarlo en La caída: desesperación, vacío, enfrentamiento a una sociedad y unos valores que repudia, la búsqueda de una felicidad ilusoria… Ideal para ligar en un café con poca luz.

  • La campana de cristal, de Sylvia Plath.
  • Esta es la única novela que escribió Plath y en ella hay un fuerte componente autobiográfico. Teniendo en cuenta cómo fue su vida, y cómo terminó, no nos encontramos ante una lectura ligera. La campana de cristal es un viaje a la depresión, al hundimiento de una persona tras enfrentarse a una sociedad que la sobrepasa en todos los sentidos y frente a la que se siente indefensa y amenazada. Plath se suicidó poco después de su publicación. Ideal para aquellos que creen que su sufrimiento es mayor que el de los demás.

    Y con este libro cerramos nuestras recomendaciones para escapar de la burbuja de bombones, besitos y arrumacos que irradian los centros comerciales cada febrero del año. Si queréis aportar vuestros propios libros anti San Valentín os esperamos, como siempre, en los comentarios.

    Autores relacionados Autores relacionados:
    Albert Camus
    August Strindberg
    Osamu Dazai
    Sylvia Plath
    Thomas Hardy
    Libros relacionados Libros relacionados:
    Indigno de ser humano
    Infierno
    Jude, el oscuro
    La caída
    La campana de cristal
    Alfredo Álamo

    (Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

    No se puede comentar esta entrada