Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

Cómo la tecnología puede cambiar el futuro de la literatura

AutorAlfredo Álamo el 3 de febrero de 2016 en Opinión
  • El control de los hábitos lectores alcanza un nuevo nivel.
  • La industria podría comenzar a usar nuevos datos.

Conjunto de herramientas tecnológicas para la lectura y la escritura.

La aparición del ebook es algo más que una revolución tecnológica en cuanto al tipo de soporte escogido para leer. El uso de e-readers –y en esta ocasión me refiero a cualquier dispositivo capaz de leer libros electrónicos y con conexión a Internet- permite recopilar datos sobre los hábitos lectores que hasta el momento permanecían desconocidos. Los editores podrían saber qué libros leemos, con qué frecuencia, dónde dejamos de leer, cuándo leemos, durante cuánto tiempo… toda una serie de datos que podrían cambiar la literatura más de lo que imaginábamos.

Está claro que cuando hablo de literatura en este contexto me refiero a la literatura que depende de la industria editorial. Si tu intención a la hora de escribir es la creación pura y la expresión artística sin ataduras, no te preocupes, la era digital te afectará sólo para mejorar tus herramientas y posibilidades, nada más. Para el resto de autores –y lectores- que la industria pueda crear perfiles concretos de lectores tipo y casarlos con tipos de narrativa, supone un cambio más potente que cuando las imprentas aumentaron la capacidad de páginas que podía tener un libro a un precio razonable.

La idea que sobrevuela a la industria editorial es alcanzar el nivel que hoy en día tiene, por ejemplo, el cine o la televisión. Los grandes sistemas de suscripción han evolucionado y el ocio se ha convertido en un servicio que busca adaptarse a los gustos y necesidades de sus clientes. Cuanto más sepan de nosotros, mejor oferta nos podrán hacer. Cuanto más sepan de todo el mundo, más podrán ajustar las novedades literarias por las que apuesten. ¿Qué ahora se leen más novelas de hasta 250 páginas? Pues eso es lo que habrá. ¿Qué la gente lee más romántica antes de ir a dormir? Pues eso te sugerirá el sistema antes de ir a la cama.

¿Hasta qué punto valoramos nuestra privacidad a cambio de un servicio? Y, como autor, ¿hasta dónde llega la imposición editorial a la hora de crear historias? En su día la novela corta era lo que más se vendía… hasta que la técnica permitió novelas más grandes –y más caras-, preferidas por la industria.

Además, si ya es difícil que un lector salga de su área de confort para probar autores e ideas a las que no está acostumbrado, si un sistema se dedica a ofrecerle solo lo que sabe que le va a gustar seguro, ¿no estamos creando una barrera artificial, una burbuja que nos aísla de cualquier cambio incómodo? Películas que nos gustarán, series porque has visto otras series, libros que son iguales que los que ya leíste… ¿Estamos seguros de esto?

Ten en cuenta que esto no es ciencia ficción. De hecho, si has llegado leyendo hasta aquí abajo, ten por seguro que lo sabemos.

Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada