Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.287 usuarios registrados

Los otros detectives de Agatha Christie

AutorAlfredo Álamo el 14 de enero de 2016 en Divulgación
  • La gran autora británica no sólo utilizó a Poirot o Miss Marple.
  • A lo largo de su carrera creó otros interesantes detectives.

Retrato de la escritora inglesa Agatha Christie junto a Archie Christie y el mayor Belcher.

Si bien todos conocemos las grandes novelas de Agatha Christie protagonizadas por el detective belga Hercule Poirot y la adorable e inquisitiva Miss Marple, la dama inglesa del misterio creó otros personajes que la ayudaron a desenredar misterios igual de interesantes que los que podemos encontrar en Muerte en el Nilo o Se anuncia un asesinato. Hoy os hablaremos de algunos de sus protagonistas menos conocidos, pero que mantienen la esencia que hizo famosa a su creadora.

En primer lugar habría que destacar a Tommy y Tuppence Beresford, quizá sus personajes alternativos que más éxito lograron en su momento. Esta pareja de detectives amateurs aparecieron por primera vez en El misterioso señor Brown y fueron protagonistas de cuatro libros más. Como en muchos de sus personajes, Christie desarrolló una vida para ellos, retirándolos finalmente en La puerta del destino tras un último misterio. Hace poco se ha estrenado una miniserie de televisión basada en estos libros, conocidos por su segunda entrega, Matrimonio de sabuesos.

Harley Quin es uno de los personajes con los que Christie siempre reconoció que se lo pasaba mejor a la hora de escribir. No es protagonista de ninguna novela, pero aparece en varios relatos recopilados en antologías como El enigmático señor Quin. Inspirado en la figura del arlequín teatral, Harley Quin, con su extravagante comportamiento, es el detonante indispensable para que Satterthwaite, un caballero diletante, pueda resolver el misterio clave del cuento.

Parker Pyne es protagonista de varios relatos recogidos en Parker Pyne Investiga. Este personaje es un antiguo agente del gobierno británico –posiblemente un miembro destacado de los servicios de inteligencia- quien, una vez retirado, se anuncia en los periódicos con un enigmático anuncio: ¿Es usted feliz? Si no es así, contacte con Mr. Parker Pyne, 17 Richmond Street. Parker Payne es un detective del corazón, según así se define, y huye de la lógica y los enigmas habituales en Christie para apostar por la subjetividad absoluta.

Por último, me gustaría destacar al Coronel Race, que aparece en varias historias de Poirot como uno de sus escasos amigos. De hecho, en la historia que protagoniza, Cianuro espumoso, Race –un antiguo miembro del MI-5- adopta el rol que el propio Poirot había ejercido en una versión más corta de la misma. Race es muy rápido a la hora de encontrar pistas y abierto a cualquier tipo de teoría, además de mucho más emocional que Poirot. Muchos lo recordaréis al ser interpretado por David Niven en Muerte en el Nilo.

Autores relacionados Autores relacionados:
Agatha Christie
Libros relacionados Libros relacionados:
Cianuro espumoso
Matrimonio de sabuesos
Parker Pyne investiga
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada