Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.287 usuarios registrados

Cartas a Milena, de Franz Kafka

AutorAlfredo Álamo el 13 de enero de 2016 en Reseñas
  • Alianza presenta una nueva edición de la correspondencia de Kafka.
  • Incorpora cartas y textos que habían permanecido inéditos.

Retrato del escritor checo Franz Kafka en blanco y negro.

Milena Jesenská es una figura clave para entender la vida del autor checo Franz Kafka. De familia adinerada, Jesenská se casó con el escritor austriaco Ernst Pollak, matrimonio del cual se arrepintió muy pronto. Mientras Milena trataba de buscar cierta independencia económica comenzó a realizar traducciones del checo al alemán, encontrándose con algunos cuentos de Kafka que quería traducir. Ese fue su primer contacto, una autorización que dio paso a una intensa relación epistolar llena de pasión entre dos personas que atravesaban momentos difíciles.

La recopilación de este intercambio de cartas, que se inició en 1920, coincide con el crecimiento como periodista de Milena y el empeoramiento de la salud de Kafka, que, sin embargo, completó un gran número de relatos. Kafka venía de romper una relación con Julie Wohryzek debido a la oposición de su padre.

Leer estas cartas es leer el crecimiento de un amor que en ocasiones puede llegar a resultar triste y alegre a la vez, una recopilación de estados de ánimo, de búsqueda, de liberación, de exorcizar de algún modo los demonios que llevaban dentro. Se puede ver, sin embargo, que ese amor a distancia no iba a ninguna parte. Apenas se vieron físicamente en los años en que intercambiaron misivas, dos encuentros rápidos, de pocos días, y Milena, poco a poco, va alejándose de alguien a quien admira pero cuya vida admite que no puede compartir.

Tras la invasión nazi de Checoslovaquia en 1939, Milena entregó el conjunto de sus cartas al autor Willy Haas, quien preparó una primera edición en 1952. Desde entonces se ha mantenido esa estructura hasta que en esta nueva edición se añaden diez cartas y se recuperan ciertos pasajes que se referían a personas todavía vivas en la época y a posiciones críticas con la religión judía.

El libro es una crónica de dos años de la vida de Kafka en la que tenemos que imaginar cuál es el papel de Milena, ya que sus cartas no aparecen. Dos años de evolución y cambio de uno de los genios de la literatura que nunca estuvo realmente a gusto con el mundo que le había tocado vivir. Contiene algunos pasajes de gran emotividad y podría pasar por una novela epistolar sin muchos problemas. Indispensable para todos los interesados en hacerse con una imagen más completa de Kafka, tanto como persona como en su faceta artística.

Autores relacionados Autores relacionados:
Franz Kafka
Libros relacionados Libros relacionados:
Cartas a Milena
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada