Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.289 libros, 22.341 autores y 76.952 usuarios registrados

Ideas Box: Descubre la biblioteca portátil que se monta en 20 minutos

Alfredo Álamo el 5 de agosto de 2015 en Divulgación
  • La Ideas Box es un centro bibliotecario multimedia de fácil transporte.
  • Es ideal para campos de refugiados o lugares de difícil acceso.

Imagen de una biblioteca moderna tomada desde abajo.

Las bibliotecas no son meros centros de almacenaje de libro, son puntos fundamentales del acceso a la información y claves en todo entorno educativo. Sin embargo, es muy difícil tener una biblioteca operativa en lugares como un campo de refugiados, zonas de exclusión social o incluso en sitios cuyo acceso es muy complicado. Para eso, la ONG Bibliotecas sin Fronteras ha presentado un proyecto fantástico: Ideas Box.

Compuesto de varios módulos, el diseño de esta curiosa biblioteca portátil ha sido cedido de manera gratuita por el conocido creador Philippe Stark, buscando la mayor flexibilidad y robustez posibles. El resultado es una serie de cajas que pueden ser transformadas en una pequeña biblioteca en menos de 20 minutos por un equipo de 4 personas. El resultado final incluye una zona multimedia y puntos de acceso informático, como podéis ver en el vídeo:

Como bien dicen en Bibliotecas sin Fronteras, 17 son los años de media que pasa un refugiado en un campo de ayuda, no unos meses o una corta temporada. 17 años en los que es muy difícil acceder a necesidades básicas, por no hablar, claro, de algo tan importante también como es la información y la educación. Por eso este tipo de iniciativas, exportables a otros escenarios, son tan necesarias hoy en día, sobre todo teniendo en cuenta que hay, a día de hoy, más desplazados en el mundo que durante la II Guerra Mundial.

¿Qué os parece esta idea? ¿La encontráis práctica? Sin duda es un trabajo que une pragmatismo e inteligencia en un proyecto sencillo y muy útil. Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Más información: Ideas Box.

Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

4
comentarios en “Ideas Box: Descubre la biblioteca portátil que se monta en 20 minutos”

  1. jose dijo:

    Cool

  2. jose dijo:

    Buena publicación

  3. Carlos Becerra dijo:

    ¡sencillamente fantástico! Espero que se reproduzcan por todo el mundo.

  4. Andrea dijo:

    Una excelente idea novedoso ideal para cualquier espacio, maravilloso

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia