Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.289 libros, 22.341 autores y 76.952 usuarios registrados

Mi papá estuvo en la selva: El libro que se transforma en árbol

Alfredo Álamo el 3 de agosto de 2015 en Divulgación
  • Un libro que una vez leído vuelve a la tierra para convertirse en árbol.
  • Un proyecto elaborado en Argentina y dedicado a los más pequeños.

Imagen de un árbol en mitad de la selva con una cascada al fondo.

Al año se talan cientos de miles de árboles cuya madera es luego transformada en papel, un papel en el que se imprimen millones de libros. Aunque existen plantaciones ecológicas dedicadas a este tipo de explotaciones, nunca está de más trasladar un mensaje de reciclado y de ecologismo a través, precisamente, de un libro. Si además la idea es trasladar la metáfora de cómo tras la lectura, un libro nos ayuda a crecer y transformarnos, pues mejor que mejor.

El libro árbol es una iniciativa argentina que nos ha llamado mucho la atención y que viene de la mano de la editorial infantil Pequeño Editor, que ha logrado reconocimientos tan importantes como el otorgado por la Feria de Bolonia como mejor editorial infantil de Latinoamérica en 2015.

Pues bien, el libro árbol es una edición del cuento Mi papá estuvo en la selva, obra de los reconocidos ilustradores Anne Decis y Gusti, quien, como novedad, estuvo al mando de las letras y no de los dibujos. Esta edición especial fue confeccionada con papel reciclado y tinta biodegradable, y en las tapas se incrustaron semillas de árbol.

Esta iniciativa, que no era un proyecto comercial, se ha convertido en una preciosa alegoría de la lectura y el orden natural. Tanto en el mensaje del libro como en la acción posterior, el libro árbol nos permite enseñar a los niños el delicado equilibrio y el respeto que tenemos que dar a la naturaleza, así como la importancia de la lectura en nuestro aprendizaje.

Desde luego, una idea maravillosa. ¿Y vosotros, qué os parece? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Más información: Pequeño Editor

Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

1
comentarios en “Mi papá estuvo en la selva: El libro que se transforma en árbol”

  1. Mi papá estuvo en la selva: El libro que se transforma en árbol (Blog Lecturalia) | Libréame dijo:

    […] Mi papá estuvo en la selva: El libro que se transforma en árbol (Blog Lecturalia) […]

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia