Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.314 libros, 22.348 autores y 77.134 usuarios registrados

Las 7 reglas de Edgar Allan Poe para escribir relatos y poesía

Alfredo Álamo el 8 de julio de 2015 en Divulgación
  • El autor de Baltimore fue uno de los más grandes cuentistas de todos los tiempos.
  • Encontramos consejos en su ensayo de 1864 La filosofía de la composición.

Imagen a contraluz de un gato negro.

Sin duda, Edgar Allan Poe fue uno de los más grandes autores del siglo XIX y su manera de componer relatos supuso toda una revolución, de gran influencia en escritores posteriores, sobre todo en el género de misterio y terror. El creador de piezas maestras como El gato negro, El corazón delator o El cuervo analizó el arte literario en su ensayo de 1864, La filosofía de la composición. En dicho ensayo se esconden algunos grandes consejos sobre cómo escribir poesía (y relatos), que os dejamos a continuación.

Conoce el final con antelación antes de comenzar a escribir.

Para Poe era necesario tener el final en mente a medida que avanzaba el proceso de escritura. Todo debe girar alrededor de ese momento. Esta regla es en la que más insistía y la consideraba fundamental.

Mantenlo corto.

Poe mantenía que si un trabajo literario es demasiado largo como para no poder ser leído de una sentada pierde la impresión de unidad, y por lo tanto impacto sobre el lector. Si este tiene que parar de leer, se pierde el hechizo y es probable que el mundo real genere interferencias sobre el relato. Si esto era así en el siglo XIX no quiero imaginar lo que pensaría Poe hoy en día con la constante presencia de redes sociales.

Decide el efecto deseado.

Hay que elegir la impresión que queremos generar con el relato en el lector. Manipular sus emociones es clave para que la obra permanezca en su memoria y hay que trabajarlo desde el principio.

Escoge la musicalidad.

Hay que prestar atención al tono y el ritmo de la narración. Poe recomienda la repetición de ciertas frases, palabras o situaciones para marcar los tiempos y que el lector entre de lleno en nuestro juego. Esto es más aplicable a la poesía que al relato, pero si se hace bien puede dotar a un cuento de un gran impacto.

Determina el tema y el carácter del trabajo.

Al contrario que muchos autores, a Poe le gustaba ir desde lo general a lo concreto. ¿De qué trata tu cuento? El ejemplo que pone es «la muerte de una mujer hermosa» y a partir de ahí construir la historia.

Establece el clímax.

Ten claro el momento en que quieres tener al lector en tus manos y escribe el resto teniéndolo en cuenta. De nuevo, el final es una guía más que probable para escribir el relato o el poema.

Determina el escenario.

Ten claro dónde se va a desarrollar la acción, y, sobre todo, el porqué. Cada escena tiene sus razones, sus detalles, no pueden dejarse al azar. Según Poe, el espacio debe estar muy delimitado, y el control sobre él debe ser absoluto.

Vía: Open Culture

Autores relacionados Autores relacionados:
Edgar Allan Poe
Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

8
comentarios en “Las 7 reglas de Edgar Allan Poe para escribir relatos y poesía”

  1. fermin dijo:

    Interesante! :)

  2. marian dijo:

    Leídos los interesantes del genial escritor Poe,… me congratula ver que mi “modus operandi” es muy parecido o calcado a las sabias recomendaciones que el nos recuerda. Cuando comienzo un trabajo- literario, me procuro de “armas” tan parecidas o iguales a las del gran escritor (solo, una apostilla,…no necesariamente, mi relato no siempre gira en torno al final)…bien al contrario, gusto de variarlo y jugar con el efecto….Por lo demás, he leído sus cuentos fascinantes atmósfera,trama, musicalidad y lo que más me fascina, es, la capacidad de narrar con la extensión justa……………
    Marianarija

  3. jalea dijo:

    de hecho no habla de narrar en torno al final, en el sentido literal, si no una vez comienzas la narración, tener claro cual es el final e ir ambientando y jugando en esa base 😉 pero cada cual con su loquera muajaahahajaja.

  4. Corazondelator dijo:

    No soy muy adicto a la lectura, pero Poe ha logrado que me deglutiera obras suyas como nadie.
    En ocasiones he escrito – básicamente para mí – curiosamente cuentos cortos, donde lo que sí tengo en claro al momento de comenzar, es precisamente el final.
    Contrariamente, suelo tener muy claras las primeras cinco o seis estrofas del inicio, pero toda la idea de la trama central se manifiesta de forma muy desordenada y desperdigada, por cierto.
    Entonces me sucede que siento la imperiosa necesidad de completar todo aquello que me lleve al epílogo de lo que estoy por comenzar a escribir.
    Es una sensación de vértigo y ansiedad por llegar a las últimas estrofas, por cristalizar lo que quiero volcar en el papel, e ir alcanzando los caminos que me lleven hasta ellas. Y cuando he finalizado, la sensación de logro y bienestar es indescriptible.
    Si eso me sucede a mí, que no soy nadie, no quiero ni imaginar lo que le provocaría a este genio.
    Admiro a este señor, francamente que lo admiro.

  5. Aydim Dagam dijo:

    de los mejores consejos que he leído. y originales.

    en cuanto a Escoger la musicalidad, uf, a ver cómo lo hago. que además, cuanto más larga y compleja sea una novela, más difícil será aplicarlo ^^

  6. Honkycat dijo:

    No dudo que resulte interesante leer el ensayo de Poe, aunque la escritura es algo tan subjetivo que tampoco lo haría con fines de aplicarlo, sino como una manera más de comprender el proceso que él hacía como artista. Siempre tengo la sensación de que cada vez que escribo algo lo hago de manera diferente, sin pautas establecidas o preceptos a tener en cuenta. Pero, por supuesto, para cada persona debe ser tan distinto como el mismo material que escriben.

  7. Las 7 reglas de Edgar Allan Poe para escribir relatos y poesía – F_Docentia dijo:

    […] a través de Las 7 reglas de Edgar Allan Poe para escribir relatos y poesía […]

  8. Giovany Lara Piña dijo:

    Me ha encantado. Es, sin duda para mi La filosofía de la composición (1864) una joya. Allí —si bien no se nos va a dar todo— se encuentran trazos, formas, sobre cómo se debe de componer un cuento al estilo de Edgar Allan Poe cabe resaltarse, yo lo apoyo. En Narraciones extraordinarias extraje una teoría, el cuento (relato corto ad hoc) debe cautivar al lector, debe brindar todos los detalles, el lector no tiene que forzar las cosas, debe darlas y atrapar. Me parece que ése elemento de hecho podría ser agregado a la presente lista. Lo tomaré en cuenta. Saludos.

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia