Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.269 usuarios registrados

Los exóticos viajes por el paraíso de Robert Louis Stevenson

AutorAlfredo Álamo el 10 de junio de 2015 en Divulgación
  • Robert L. Stevenson es conocido por obras de aventuras como La isla del tesoro.
  • En 1888 puso rumbo al Pacífico acompañado de su familia.

Espléndido barco de vela hecho de madera amarrado a puerto.

Robert Louis Stevenson, al que muchos conocerán por La isla del tesoro o El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, fue un viajero impenitente durante gran parte de su vida. Su mala salud, en lugar de relegarle a una vida sedentaria, le hizo buscar lugares donde cuidar su tuberculosis, lo que le llevó primero a sitios como la Riviera Francesa y luego al Pacífico. Sin embargo, lejos de quedarse en un sanatorio, Stevenson viajó por Europa y por innumerables islas, travesías que luego dejó por escrito en libros como En los mares del sur.

En 1888, Stevenson se hizo con el yate Casco en San Francisco con el objetivo de viajar hacia el Océano Pacífico con toda su familia. Le habían recomendado firmemente el aire marino y puro de las islas del sur y era una oportunidad sin igual para recorrer aquella parte del mundo. Stevenson pasó bastante tiempo en Hawái, donde se hizo amigo de su rey, antes de bajar hasta Tahití, Nueva Zelanda y Samoa, pasando por islas tan lejanas como Kiribati o Abemama, hasta llegar también hasta Australia.

Durante todo este periplo, Stevenson siguió escribiendo ficción, como por ejemplo El diablo en la botella, uno de mis cuentos favoritos del autor escocés, ambientado en una mansión de Hawái y en el que aparece otro de los lugares que visitó en sus viajes, la colonia de leprosos de Molokai. Su novela El señor de Ballantrae también fue escrita en esta época.

Más tarde dio cuenta de sus viajes en En los mares del sur, un fascinante reflejo de las islas del Pacífico, sus gentes, costumbres y tradiciones, todo acompañado de las reflexiones del siempre agudo Stevenson. De hecho, el autor decidió quedarse a vivir en la isla samoana de Upolu, donde compró una villa y acabó convirtiéndose en una importante figura pública, ganándose la estima de los nativos y la reprobación de las autoridades coloniales.

Como complemento a la obra de En los mares del sur se puede leer The Cruise of the Janet Nichol, relato de su último viaje por el Pacífico, escrito por su mujer, Fanny Van de Grift, así como Viajar. Ensayos sobre viajes, una recopilación de textos del autor de lo más interesante.

Autores relacionados Autores relacionados:
Robert Louis Stevenson
Libros relacionados Libros relacionados:
En los mares del sur
Viajar. Ensayos sobre viajes
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada