Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.220 usuarios registrados

Alicia en el País de las Maravillas cumple 150 años

AutorAlfredo Álamo el 27 de abril de 2015 en Divulgación
  • Lewis Carroll publicó Alicia en el País de las Maravillas en 1865.
  • Durante todo 2015 se planean eventos para conmemorar el 150 aniversario.

Merienda campestre con Alicia y el Sombrerero Loco

Alicia en el País de las Maravillas es uno de los libros más fascinantes de la literatura universal, capaz de atrapar tanto a adultos como a niños con su combinación de acertijos, fantasía, matemáticas y aventura. En 2015 se cumple el 150 aniversario de su publicación y ya son muchos los homenajes que se están preparando para celebrarlo.

Cuando Charles Lutwidge Dodgson escribió Alicia en el País de las Maravillas no esperaba llegar a publicar ese cuento privado, y cuando lo hizo, desde luego, tampoco había pensado que llegaría a tener un éxito tan rotundo. Su primera tirada, con las excepcionales ilustraciones de John Tenniel, se agotó en seguida y, desde entonces, nunca se ha dejado de imprimir.

Alicia en el País de las Maravillas se ha traducido a 174 idiomas y se ha adaptado al cine, el teatro, la televisión, el cómic y hasta cuenta con versiones musicales. Su influencia en la cultura contemporánea es global y muchos de sus acertijos y escenas han pasado a formar parte del imaginario colectivo. Por eso mismo no es de extrañar que para celebrar este 150 aniversario de su aparición se hayan montado numerosos eventos, muchos de los cuales, no podía ser de otra manera, se celebrarán en Londres y en Oxford, sede del festival Alice’s Day.

Desde una nueva versión teatral, Alice’s Adventures Underground, a las más clásicas, tanto en teatro como al aire libre, será lo que podremos encontrar en Inglaterra, Estados Unidos o Canadá. Además, se celebrarán galas imitando la merienda del Sombrerero Loco, carreras de disfraces basadas en los personajes de Alicia, exposiciones de arte basadas en la obra de Carroll, además de las clásicas lecturas, charlas, mesas redondas y conferencias que se sucederán durante todo el año.

¿Y a vosotros? ¿Os gusta Alicia en el País de las Maravillas? ¿Es 2015 el momento ideal para pasar el rato con el Sombrero Loco, la Liebre Marcera y el Lirón? Os esperamos, como siempre, tomando el té en los comentarios.

Más información: Lewis Carroll Resources [EN]

Autores relacionados Autores relacionados:
Lewis Carroll
Libros relacionados Libros relacionados:
Alicia en el país de las maravillas
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada