Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

El cine y H. P. Lovecraft

AutorAlfredo Álamo el 13 de marzo de 2015 en Divulgación
  • El viejo caballero de Providence ha logrado influir en decenas de películas.
  • Su influencia se ha ido haciendo más patente en los últimos años.

Ojo verde que insinúa un ente nacido de la imaginación de Lovecraft

H. P. Lovecraft se ha convertido en un referente dentro del fantástico contemporáneo, cuya influencia ha ido aumentando durante las últimas décadas. Pese a todo, su influencia, como ya pasó en su época, parece abocada a la reutilización de sus ideas y símbolos antes que de la adaptación directa de sus obras. Hoy os nombraremos algunas películas en las que la influencia de Lovecraft es más que palpable.

Posesión infernal, de Sam Raimi. Parece mentira que hoy Raimi sea más conocido por sus versiones de Spiderman que por esta película de 1981 protagonizada por Bruce Campbell. Aunque Posesión Infernal II (1987) vuelve a contar la misma historia, con más medios. Pero a lo que íbamos: la base de Posesión Infernal es el Necronomicón, ese libro maligno de conocimiento arcano que encuentran los protagonistas y que es una de las piezas fundamentales de la mitología de Lovecraft. También se le puede echar un vistazo al último remake de la película, de hace pocos años y que se deja ver.

Re-animator, estrenada en 1985, supuso uno de los momentos álgidos del terror en los años 80. Su trama está basada -eso sí, vagamente- en los cuentos de Herbert West: Reanimador, escritos por Lovecraft, y con los que comparte el horror al poder desbocado de la ciencia. Las secuelas de Re-Animator mantienen parte del encanto inicial, aunque la tercera, rodada ya en el siglo XXI, carezca del mismo encanto ochentero.

AM1200 no es una película, sino un corto, y me temo que, hasta donde yo sé, no ha sido estrenado en España. Sin embargo, es una de mis historias lovecraftianas favoritas, rodada con esmero y que nos lleva al mundo de los sacrificios a los grandes dioses primigenios. Si no lo habéis visto no puedo dejar de recomendarlo. Aquí os dejo el tráiler.

Los sueños de la casa de la bruja es uno de los episodios de la excelente serie de televisión Masters of Horror y está basado directamente en el cuento de Lovecraft del mismo nombre. Un joven estudiante de matemáticas tiene que hacerse cargo de una vieja casa encantada donde… bueno, ya os podéis imaginar el resto.

Horizonte final es una película de ciencia ficción que pasó sin demasiado ruido por las salas de cine, pero que con el tiempo ha logrado hacerse con una fama de película de culto. Su tratamiento del terror cósmico, la ambientación y la historia de locura entran directamente en la categoría lovecraftiana, aunque, de hecho, no haya una adaptación directa.

En la boca del miedo es una de mis películas favoritas con Lovecraft de por medio. John Carpenter dirige una historia en la que un escritor de novelas de terror acaba por adentrarse en la locura y el horror de una manera que acaba siendo un claro homenaje a toda la obra del autor de Providence.

Pero no sólo son estas películas, más o menos conocidas, las que han recibido la influencia de Lovecraft. También está presente, por ejemplo, en Alien, La niebla, Pontypool, La cosa, La cabaña en el bosque o la española La herencia Valdemar, etc, etc. Sin duda, si en la ciencia ficción es Philip K. Dick el autor de moda, en el terror cada vez es más importante la presencia de H. P. Lovecraft. Si tenéis más curiosidad sobre el cine y Lovecraft, comentar también que este año se celebra el 20 aniversario del H. P. Lovecraft Film Festival, del 1 al 3 de mayo en Los Ángeles.

Autores relacionados Autores relacionados:
H. P. Lovecraft
Philip K. Dick
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada