Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Descubre el Premio Diagram al libro con el título más raro

AutorAlfredo Álamo el 2 de marzo de 2015 en Divulgación
  • Desde 1978 se selecciona al libro del año con el título más curioso, raro o extravagante.
  • En 2014 resultó elegido el libro Cómo hacer caca en una cita.

Persona en primer plano con un libro puesto sobre la cabeza. Blanco y negro

Como cada año, se han elegido los libros con títulos más curiosos para descubrir al ganador del Premio Diagram al libro con el título más extraño y raro del año, un polémico y divertido galardón creado en 1978 y que desde el año 2000 viene siendo organizado por la revista The Bookseller. Los finalistas de este año acaban de ser anunciados aunque algunos de ellos no lo tienen nada fácil para igualar a ganadores de años anteriores, como el genial título de 2014 Cómo hacer caca en una cita. La guía de los amantes a la etiqueta del cuarto de baño (How to Poo on a Date) de Mats & Enzo.

Pero no pensemos que por tener un título raro el libro tiene que ser forzosamente una broma, aunque en el caso del ganador de 2008 The 2009–2014 World Outlook for 60-milligram Containers of Fromage Frais, fuera algo parecido ya que el libro fue generado automáticamente por una máquina del autor Philip M. Parker.

Este año, por ejemplo, tenemos Divorciándose de una bruja de verdad, cuyo título en inglés, Divorcing a Real Witch, da para un juego de palabras nada sutil con «real witch» por «real bitch» que viene a ser una grosería muy gorda y nada respetuosa que sirve para hablar de brujas, pero de las de verdad. El libro en cuestión es un ensayo sobre las relaciones de pareja entre paganos modernos y wiccanos que ha recibido buenas críticas.

Algo parecido pasa como La mujer fea es un tesoro en casa (historias de amor y matrimonio en la China Comunista), obra de Melissa Margaret Schneider, o La loca en el Volvo. Mi año hormonalmente salvaje, de Sandra Tsing, una novela que ha merecido los elogios de la autora Cheryl Strayed.

Los extraños tienen los mejores caramelos. Cómo hablar con extraños lleva a una vida de locas aventuras y amistad eterna, es un libro humorístico de cómo, en ocasiones, los extraños no son tan mala gente como han dicho nuestras madres. Bueno, de una manera u otra seguro que pueden cambiar nuestra vida.

Y uno de mis favoritos este año es, sin duda, ¿A dónde pertenecen los camellos?, un ensayo que nos habla de la biodiversidad y de las sorpresas que nos podemos llevar al pensar de dónde son verdaderamente originarias algunas especies.

El día 27 de marzo se anunciará el ganador de este año gracias a la votación popular de los lectores de The Bookseller. Si os interesa profundizar en el tema existe un libro en inglés, How to Avoid Huge Ships and Other Implausibly Titled Books, que recoge la historia y los mejores momentos de este curioso premio.

Vía: The Bookseller

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada