Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

La escritora que vendió más de 750 millones de libros

AutorAlfredo Álamo el 16 de enero de 2015 en Divulgación
  • Barbara Cartland escribió 723 novelas dedicadas al género romántico.
  • Se calcula que el total de sus ventas podría superar los 1000 millones de libros

Libro romántico abierto con una rosa roja en mitad de sus páginas

Nadie te puede impedir escribir más de 700 novelas. Después de todo, lo único que necesitas para ello es algo de determinación y muchísimo tiempo libre. Sin embargo, vender más de 750 millones de libros es una historia completamente diferente y que está al alcance de muy pocos autores en la historia de la literatura.

Barbara Cartland se especializó en historias románticas ambientadas en la época victoriana y se convirtió no sólo en un referente del género, sino que fue una auténtica celebridad en Inglaterra, donde colaboró con numerosos programas de radio y televisión. Por no hablar de la gran fortuna que logró recaudar con sus millonarias ventas, por supuesto.

Cartland comenzó su carrera como periodista dedicada al cotilleo, algo que volcó en su primera novela, Jigsaw, y en varias piezas teatrales. Ya entonces, estamos hablando de finales de los años 20, la autora inglesa se hizo famosa por sus fiestas entre la alta sociedad. A partir de ahí comenzó a publicar cada vez a mayor velocidad y, de forma paradójica, a medida que la crítica ponía peor a sus novelas, más se vendían.

En 1983, Cartland logró escribir 23 novelas, récord acreditado por el Libro Guinness, y con sus casi mil millones de libros vendidos es, sin duda, la autora que más éxito literario ha conseguido en toda la historia de la literatura.

La evolución de la obra de Cartland también es curiosa, ya que llegado cierto momento, sus posiciones se volvieron mucho más conservadoras que antes, abandonando los argumentos llenos de escándalos e infidelidades para presentar heroínas virginales y castas a la espera del perfecto caballero. Por si os lo preguntáis, sí, también se vendieron. Como churros.

¿Qué os parece? ¿Tiene que estar reñida la calidad literaria con el número de ventas? ¿Os veis leyendo libros de Barbara Cartland? ¿O escribiendo 24 novelas en un año?

Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Barbara Cartland
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada