Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.226 usuarios registrados

Dickens, Doyle y Yeats: los escritores ocultistas del Ghost Club

AutorAlfredo Álamo el 15 de enero de 2015 en Divulgación
  • El Ghost Club se fundó en Londres en 1862 y contó con importantes académicos.
  • Arthur Conan Doyle fue uno de sus principales valedores.

Retrato de Dickens en los últimos años de su vida

Charles Dickens fue uno de los fundadores de uno de los más curiosos clubs de la Inglaterra victoriana, The Ghost Club, creado a mediados del siglo XIX y cuyo objetivo no era otro que el de hablar sobre el mundo espiritual e incluso llegar a contactar con los muertos, aunque, por lo visto en sus actas, fue algo que nunca llegaron a conseguir.

Dickens fue un asiduo del Ghost Club y uno de sus principales animadores, hasta tal punto que tras su muerte en 1870 la organización languideció y estuvo a punto de desaparecer. Sin embargo, otro autor de gran renombre llegó para dar nuevos ánimos: Arthur Conan Doyle.

Si Dickens era más una persona curiosa, pero muy crítica con los estafadores, Doyle era un verdadero convencido de la fe espiritista. Otros grandes pensadores de la élite londinense se apuntaron, como el físico Oliver Lodge, además de mediums de moda, como Florence Cook.

Pero no sólo fue Doyle uno de los autores más conocidos que pasaron por el Ghost Club, en 1911 se unió el gran poeta W. B. Yeats, cuyo interés por las leyendas, el folclore, la astrología y el mundo de lo oculto era conocido por todos. Doyle y Yeats coincidieron en los primeras décadas del siglo XX en el club, una época en la que la investigación sobre el mundo de lo oculto se expandió a los nuevos tipos de magia que llegaban a occidente: la magia egipcia y el auge de la teosofía.

Sin embargo, el gran ocultista y mago de principios del XX no participó como socio del Ghost Club, Aleister Crowley gustaba más de visitar alguno de los salones del Hellfire Club, una sociedad más ocupada de lo carnal que lo espiritual.

El Ghost Club se mantuvo activo durante las siguientes décadas, aunque con un progresivo abandono de las élites culturales, a medida que se abandonaba la curiosidad sobre el más allá y los mediums perdían su papel como grandes figuras sociales. Estuvo a punto de desaparecer en 1936, pero se recuperó a mediados del siglo XX en una etapa más interesada en temas como el fenómeno OVNI o la Criptozoología.

Autores relacionados Autores relacionados:
Aleister Crowley
Arthur Conan Doyle
Charles Dickens
William Butler Yeats
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada