Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Lexicón, de Max Barry

AutorAlfredo Álamo el 13 de noviembre de 2014 en Reseñas

Lexicón

La palabra como poder supremo, como acto creador y subyugador de la voluntad. Esa es la premisa con la que Max Barry presenta su última novela, Lexicón, un thriller a caballo entre la ciencia ficción y la mitología.

¿Y si los llamados brujos no fueran más que personas con la capacidad de influir en sus vecinos? ¿Y si esa influencia se diera a partir de palabras concretas? ¿Y si esas palabras se pudieran pulir, mejorar… aprender? Barry se lanza de esta manera a una novela con ecos al poder de la palabra, una idea que parte ya del Antiguo Testamento y explora el mito de la Torre de Babel, el del lenguaje único, común en varias mitologías.

Según su sinopsis:

En algún lugar a las afueras de Arlington, Virginia, existe una escuela exclusiva a cuyos estudiantes no se les enseña historia, geografía o matemáticas, al menos en el sentido habitual. Se les enseña a persuadir, a emplear el lenguaje para manipular mentes, a utilizar las palabras como armas.

A estos estudiantes se los llama «poetas», y aquel que se gradúe con una mejor puntuación podrá entrar en una organización anónima que actúa con un propósito desconocido. La joven Emily Ruff lleva una vida tranquila en San Francisco cuando de pronto atrae la atención de los reclutadores de la organización. Emily promete y todo apunta a que llegará a convertirse en uno de los talentos más prodigiosos de la organización, hasta el día en que comete un error catastrófico.

Mientras, en Australia, en una ciudad tóxica llamada Broken Hill, un hombre llamado Wil Parke parece ser inmune a las palabras y puede convertirse en la clave heróica de lo que tiene todo el aspecto de ser una guerra secreta.

Es inevitable pensar en otras novelas que parten de premisas parecidas, como Jitanjáfora, de Sergio Parra, o La dama número 13, de José Carlos Somoza. Es cierto que hay numerosas coincidencias -cómo no hacerlo, si hablan de la palabra y la creación-, pero hay que decir también que su desarrollo es muy diferente. Barry construye un thriller de acción sencillo pero efectivo que se devora en un momento, adentrándose lo justo en cuestiones semánticas y mitológicas, para no perder el ritmo frenético que impone casi desde el principio.

Lexicón es una novela híbrida, una realidad compuesta de grupos en la sombra que pueden manejar el mundo, pero que presenta la posibilidad de la rebelión y la victoria, aunque esta pueda parecer efímera. Partiendo de una premisa fantástica, Barry firma una novela que podría venderse perfectamente como un bestseller de acción con aires sofisticados. Recomendable.

Autores relacionados Autores relacionados:
José Carlos Somoza
Max Barry
Sergio Parra
Libros relacionados Libros relacionados:
Jitanjáfora
La dama número trece
Lexicón
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada