Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.052 usuarios registrados

Autores en el exilio: Bertolt Brecht

AutorAlfredo Álamo el 11 de noviembre de 2014 en Divulgación

Brecht

Escribir lejos de tu casa, de tu tierra. Escribir pensando en el pasado sin dejar de mirar al futuro. Escribir huyendo de la guerra, de la persecución, de la tortura. Escribir dejando atrás familia y amigos. Escribir, tan sólo escribir, en el exilio.

A lo largo de la historia han sido muchos los autores que han abandonado su país natal, obligados por la guerra, la persecución política, la presión religiosa o por su sexualidad. Atrapados entre dos mundos, algunos lograron rehacer su carrera allí donde se establecieron; otros, me viene a la mente Stefan Zweig, acabaron olvidados y abocados al suicidio.

La Segunda Guerra Mundial fue uno de los conflictos más horribles que ha vivido la Europa contemporánea. Murieron miles de personas y otras tantas tuvieron que huir por sus vidas. Los escritores fueron un objetivo claro del auge nazi, bien por sus posiciones políticas o por ser contrarios a ciertas partes del ideario hitleriano; además, claro, de porque muchos pertenecían a esa clase media judía que había progresado en las últimas décadas.

Bertolt Brecht fue uno de los autores teatrales más destacados del siglo XX y un activista político muy comprometido en posiciones de izquierdas. No es de extrañar que a partir de 1933 fuera hostigado por el gobierno nazi y que, de manera inteligente, escapara justo después del incendio de Reichstag. Los libros de Brecht fueron quemados por toda Alemania mientras el autor alemán pasaba la guerra en Dinamarca. Entre 1937 y 1944, Brecht se entregó a un frenesí creador: en el exilio escribió La vida de Galileo, Madre Coraje y sus hijos, El alma buena de Szechwan y la que, a la postre, se convertiría en una de sus obras más conocidas, El círculo de tiza caucasiano.

Brecht se instaló en Hollywood tras la guerra, pero sus guiones no eran del agrado de las productoras. Inmerso de nuevo en la producción teatral, el macarthismo no tardó en llamar a su puerta y fue acusado de comunista. Antes de que lo encerraran también allí, decidió volver a huir, estableciéndose en Suiza. Allí escribió una obra menor, El señor Puntilla y su criado Matti, a la espera de poder volver a Alemania.

Era el momento de creación de las dos Alemanias, el principio de la Guerra Fría y los dos bloques estaban asentándose. A Brecht se le prohibió volver a la RFA, así que finalmente se instaló en la RDA, de vuelta a Berlín, pero en su lado oriental. Allí volvió a sufrir problemas con las autoridades, ya que Brecht no era alguien dado a plegarse a las tesis monocordes impuestas por Moscú. De hecho, se rumorea que la muerte del autor alemán pudo tener algo que ver con sus desacuerdos con la Stasi.

Autores relacionados Autores relacionados:
Bertolt Brecht
Stefan Zweig
Libros relacionados Libros relacionados:
Schweyk en la Segunda Guerra Mundial. El círculo de tiza caucasiano
Vida de Galileo. Madre Coraje y sus hijos
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada