Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.283 usuarios registrados

Grandes bestsellers (II): El principito

AutorAlfredo Álamo el 18 de septiembre de 2014 en Divulgación

Cuando Antoine de Saint-Exupéry escribió El principito, seguro que no podía imaginar el alcance que esta pequeña obra iba a tener en el futuro. Con más de 140 millones de copias vendidas en todo el mundo desde su publicación en 1943, El principito es uno de los libros más vendidos de la historia de la literatura, un icono reconocible de nuestra cultura contemporánea que ya ha sido adaptada al cine, el teatro, la televisión o incluso la ópera.

el Principito Le petit prince por Nicholas Wang, licencia CC BY-SA 2.0

Antoine de Saint-Exupéry es conocido hoy por esta obra infantil, pero sería injusto no hablar de la carrera literaria de este autor francés. Antes de la II Guerra Mundial, Saint-Exupéry ya había destacado con obras como Vuelo nocturno o Tierra de hombres, con los que había ganado, nada más y nada menos, que el Premio Femina y el de la Academia Francesa, dos de los más prestigiosos de su país. Además, El aviador o Correo del Sur completaban sus libros, siempre influidos por su gran pasión: la aviación. Saint-Exupéry no podía dejar de volar, había consagrado su vida a ello y recorría Europa pilotando sin descanso.

La obra de Saint-Exupéry ya había alcanzado, pues, fama internacional antes de la II Guerra Mundial y tras luchar como piloto de guerra en la Batalla de Francia, se estableció en Estados Unidos con el propósito de convencer al gobierno norteamericano de que se implicara en la guerra contra Alemania. Pasaron los meses y el autor francés seguía sin conseguir resultados, la guerra avanzaba y su salud no era la mejor. Le aconsejaron que escribir un libro infantil podría ayudarle con la presión que sentía.

En 1942 se lanzó a la escritura de El principito, a caballo entre Nueva York y una mansión rural en Asharoken, dedicándole prácticamente todo su tiempo. Con la ayuda de varios expatriados franceses más que ayudaban con la revisión, Saint-Exupéry terminó el manuscrito a finales de octubre de 1942, incluyendo las famosas ilustraciones. Su primera edición fue en inglés, en 1943, y poco después salió la versión francesa, que no pudo venderse en Francia hasta 1946, una vez liberada del dominio nazi.

El Principito es la obra de un hombre casi al límite de su resistencia mental. En ella encontramos un gran simbolismo para cada elemento, su esposa como la rosa, los baobabs como las grandes dificultades. Casi podríamos decir que es un libro que Saint-Exupéry escribió de manera terapéutica, para curarse a sí mismo, tratando de ordenar sus pasiones y sus demonios de una manera poética con la que llegó a conectar con millones de personas.

Por desgracia, no hubo oportunidad para que Saint-Exupéry pudiera explicar su obra o disfrutar de su inmenso éxito. En 1943 volvió a unirse a las Fuerzas Francesas Libres y viajó hasta el norte de África para volver a realizar vuelos de reconocimiento. En julio de 1944, su avión desapareció. El piloto alemán Horst Ripper comentó tras la guerra haber abatido un avión de similares características a las del autor francés en la zona en que fue visto por última vez. Según Horst, si hubiera sabido quién pilotaba el avión, jamás habría disparado. Era uno de sus admiradores.

Autores relacionados Autores relacionados:
Antoine de Saint-Exupéry
Libros relacionados Libros relacionados:
El Principito
Tierra de hombres
Vuelo nocturno
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada