Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Grandes bestsellers (I): Lo que el viento se llevó

AutorAlfredo Álamo el 16 de septiembre de 2014 en Divulgación

Lo que el viento se llevó

Lo que el viento se llevó es uno de los libros más vendidos de la historia. Sus ventas se cuentan por millones y tras su adaptación cinematográfica se convirtió en un icono cultural del siglo XX, fácilmente reconocible.

Su autora, Margaret Mitchell, se crió en el Sur de los Estados Unidos, en una familia de hondas raíces y tradición sureña. Para Mitchell, el sur era un estado de la imaginación, además de un lugar real. Aficionada ya desde niña a la literatura, Mitchell trabajó varios años para el Atlanta Journal, diario en el que escribió más de cien reportajes y entrevistas. En 1926 decidió dedicarse por completo a la literatura y a su familia; ya hacía un tiempo que había comenzado la escritura de Lo que el viento se llevó y tenía plena confianza en sus posibilidades.

Mitchell supo recrear con habilidad ese Sur que muchos americanos llevaban en la cabeza, una mezcla de realidad con toques de decadencia, orgullo, exceso y obstinación, concentrados en personajes como Scarlett O’Hara (que en principio iba a llamarse «Pansy O’Hara») o Rhett Buttler. La propia familia de Mitchell fue dueña de una factoría esclavista antes de la Guerra Civil, con lo que sabía perfectamente cómo se había reaccionado en la zona de Alabama y Georgia, sobre todo tras el fin de la contienda. Esa mezcla de realidad y ficción, de amor y guerra, de cierta nostalgia por el viejo sur, logró llegar a millones de personas.

En 1929 Mitchell casi había terminado el libro, pero al primer impulso frenético le había seguido una cierta sequía. Ahí entró en juego uno de los más importantes editores de la época, Howard Macmillan, quien logró convencer a la autora americana para que le dejara llevarse el manuscrito. Dicen que Macmillan tuvo que comprarse una maleta extra para transportarlo. En cualquier caso, el libro encantó al editor, quien animó a Mitchell a terminar el libro y le dio un sustancioso anticipo. La máquina editorial se puso en marcha y en 1936 el libro ya estaba terminado. La publicidad con la que se había anunciado el lanzamiento hizo que 50.000 personas reservaran copias con antelación.

La crítica aceptó el libro sin reticencias y Lo que el viento se llevó cosechó comentarios halagadores en casi todos los diarios. Mitchell consiguió hacerse con el Premio Pulitzer de Novela. Pero antes del éxito, David O. Selznick ya se había interesado en comprar los derechos para la gran pantalla. El resultado es por todos conocido, una película mítica que triunfó en todo el mundo, aupando a la obra de Mitchell a la inmortalidad.

Mitchell murió en 1949, tras ser atropellada cuando paseaba camino del cine. Su obra ha sido continuada y ampliada en varias ocasiones con el permiso de sus herederos, pese a que en vida no mostró ningún interés en escribir una secuela. Además, varios libros sobre los personajes de Lo que el viento se llevó han sido publicados sin permiso a lo largo de los años.

Autores relacionados Autores relacionados:
Margaret Mitchell
Libros relacionados Libros relacionados:
Lo que el viento se llevó
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada